Una persona detenida por el ataque contra la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen
La mandataria danesa fue asaltada en el centro de Cophenague durante la jornada del viernes apenas dos días antes de las elecciones europeas.
El ataque perpetrado contra la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, en pleno centro de Copenhague durante el pasado viernes mantiene al país nórdico conmocionado tras varias horas.
Por suerte, la máxima mandataria del país no sufrió ningún daño, tal y como informaron medios daneses. Tras este hecho, la policía trabajó para encontrar al responsable, y de acuerdo con la agencia Ritzau, a última hora del viernes lograron detenerlo.
Por su parte, Frederiksen ha asegurado encontrarse "conmocionada" por lo ocurrido a través de un breve escrito enviado a Ritzau, que cita también a fuentes policiales para confirmar el incidente.
En lo que respecta al atacante, las autoridades danesas no han dado más información acerca de quién se trata, al igual que no ha trascendido cuál es el estado de Frederiksen. "Oh, no, vaya sorpresa. Así no es Dinamarca. No atacamos a nuestros primeros ministros. Le envío mis mejores pensamientos a Mette", escribió en la red social X el vicepresidente y ministro de Defensa, el liberal Troels Lund Poulsen.
Los líderes de los principales partidos daneses y varios ministros han reaccionado también en redes sociales condenando lo ocurrido y enviando mensajes de apoyo a Frederiksen.
A esta condena se han sumado numerosos políticos de todo el mundo, como el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, quien ha definido lo ocurrido como "un ataque contra todos los que creemos en una Europa de libertad, tolerancia y paz". A él se han unido otros como Emmanuel Macron, Giorgia Meloni o Justin Trudeau, presidente de Canadá.
Mette Frederiksen, de 46 años, ocupa la jefatura de gobierno desde junio de 2019: la primera legislatura, al frente de una coalición de centroizquierda; y desde diciembre de 2022, a la cabeza de un ejecutivo de centro con dos fuerzas de derecha.