Una nueva evidencia deja clara la amistad de Rusia con un país europeo

Una nueva evidencia deja clara la amistad de Rusia con un país europeo

"Hemos elegido el camino correcto con una cooperación integral que produce resultados positivos", señala el primer ministro bielorruso.

Large Belarusian flag on the wall of the Palace of Independence.Getty Images/iStockphoto

Rusia y Bielorrusia han hecho alarde durante los últimos días de su amistad. El primer país incluyó al segundo en su nueva doctrina nuclear. "Nos reservamos el derecho de utilizar armas nucleares en caso de agresión en contra de Rusia y Bielorrusia como miembro de la Unión Estatal", señaló la semana pasada el presidente ruso, Vladímir Putin.

Por su parte, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, también demostró su compromiso con Rusia al advertir que se utilizarían armas nucleares contra la OTAN si esta atacaba a su nación o a Rusia: "Como dije en el foro patriótico, un ataque contra Bielorrusia provocará una Tercera Guerra Mundial. Recientemente, Vladimir Putin lo confirmó al modificar la doctrina nuclear. Un ataque contra Rusia y Bielorrusia provocará una respuesta nuclear".

Un nuevo gesto de esta sólida relación es el crecimiento del comercio entre ambos países en un 8,5% desde principios de año, según informa la agencia de noticias BelTA.

"En el año en curso hemos aumentado un 8,5% en el comercio mutuo, después de un sólido progreso el año pasado. A pesar de todos los desafíos que enfrentamos, estas cifras muestran que hemos elegido el camino correcto con una cooperación integral que produce resultados positivos", ha señalado el primer ministro bielorruso, Román Golovchenko, durante su reunión con su homólogo ruso, Mijail Mishustin.

Para el bielorruso, lo más importante es la cooperación industrial, la soberanía tecnológica y la independencia de las importaciones: "Nuestras organizaciones están trabajando en esto a todos los niveles. El Ministerio de Industria está implementando una serie de programas destinados a la rápida sustitución de componentes importados tanto en 'hardware' como en software. Se presta mucha atención a estos proyectos. Estamos participando activamente en este trabajo".

El tercer Foro Económico Euroasiático se ha celebrado en Ereván (Armenia) del 30 de septiembre al 1 de octubre en el marco de la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, en la que participan los jefes de gobierno de los estados miembros de la Unión Económica Euroasiática y los estados observadores.