Una investigación desvela el asombroso beneficio de Rusia con el petróleo en febrero
Habrían aumentado considerablemente los precios para seguir financiando la guerra en Ucrania.
Pese a las sanciones occidentales, Rusia ganó en el mes de febrero un 80% más con el petróleo y el gas que el año anterior. Cerca de 945.000 millones de rublos (unos 9.600 millones de euros) entraron a las arcas rusas provenientes de esta industria, tal y como informa Bloomberg.
Este aumento de los beneficios en el crudo tiene que ver, principalmente, con el aumento de los precios. Y es que el petróleo y el gas son dos de las fuentes más importantes de ingresos de Rusia para financiar la guerra en Ucrania.
Tras la invasión rusa, muchos países prohibieron o restringieron la importación del petróleo ruso. Del mismo modo, se impuso un precio máximo al barril: 60 dólares (unos 55 euros).
Putin asegura que no va a "inflar los precios"
Tal y como recoge EFE, el presidente ruso aseguró este martes que ni su país ni la alianza OPEP+ van a inflar los precios del petróleo. Considera que esto es algo "malo para los productores y malo para los consumidores" y asegura que su país busca la estabilidad en el mercado del crudo y "hasta ahora lo hemos logrado".
Del mismo modo, el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, anunció el pasado domingo que Rusia tiene intención de reducir en 471.000 barriles diarios la extracción y exportación de petróleo en el segundo trimestre del año. Aunque ha confirmado que los niveles de producción se restablecerán en un futuro dependiendo de la situación en el mercado.
Novak precisó que en abril la extracción disminuirá en 350.000 barriles y la exportación en 121.000, mientras en mayo el recorte de la extracción ascenderá a los 400.000 barriles y en junio a 471.000.