Una imagen de satélite muestra obras en el bunker de Putin
Se han endurecido las medidas de protección de su residencia en en el lago Valdai.
Los constantes ataques con drones ucranianos en Rusia han llevado a las fuerzas militares rusas a proteger lo que consideran como "objetivos de alto valor". En esta denominación entra la residencia del presidente ruso Vladímir Putin en el lago Valdai, al noroeste de Moscú.
Por ello, como se ha podido observar en imágenes satelitales, se ha instalado un anillo de defensas aéreas alrededor del edificio. En concreto, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un grupo de investigación estadounidense sin fines de lucro, estima que se han instalado al menos siete sistemas de defensa aérea Pantsir-1 para defender la lujosa residencia.
Los sistemas Pantsir,cuyo nombre original es SA-22 Greyhound, son sistemas de defensa aérea de corto a medio alcance que combinan misiles tierra-aire. Son capaces de interceptar objetivos a una distancia de entre 12 y 25 millas y se utilizan normalmente para derribar aviones, helicópteros, misiles o amenazas más pequeñas, como drones.
Las imágenes de satélite, captadas el 6 de mayo, también indican el despliegue de un sistema de defensa aérea S-400, mucho más completo que el de muchas ciudades rusas, según recoge The Sun. Por otro lado, también se sabe que Putin protege su residencia de Novo-Ogarevo, cerca de Moscú, con el sistema Pantsir-S1.
Cerrado a los visitantes
Según recogen medios rusos independientes, Putin vive en esta lujosa casa de Valdai con su pareja Alina Kabaeva, de 41 años, y su familia secreta. Kabaeva es una exgimnasta rítmica que ganó una medalla de oro olímpica, y supuestamente dio a luz a uno de los hijos de Putin en 2015 en Suiza y a otro en 2019 en Moscú.
Una zona del Parque Nacional Valdai fue cerrada a los visitantes poco después de que el medio de oposición ruso Proekt revelara que Putin y Kabaeva usan la extensa propiedad para esconder a sus hijos comunes. Las sanciones por intentar acceder a este espacio incluyen dos años de "trabajos correccionales" y multas de hasta 6.300 euros.