Una gran operación policial internacional contra la pedofilia desmantela Kidflix: hay 79 arrestados, 16 de ellos en España
Bautizada como 'Operation Stream', es la mayor operación contra el abuso sexual infantil en la historia de la Oficina Europea de Policía.

Una operación policial internacional entre 36 países de todo el mundo ha terminado con el cierre de Kidflix, una de las mayores plataformas de videos pedófilos, en una intervención en la que se ha identificado a 1.393 personas y arrestado a 79 sospechosos, ha informado este miércoles Europol. Asimismo, las autoridades han incautado 3.000 dispositivos electrónicos y tienen a 39 menores bajo protección.
La acción, bautizada con el nombre de 'Operation Stream' y liderada por la Policía Criminal y la Oficina de la Fiscalía de Crímenes Cibernéticos de Baviera (Alemania), con apoyo de Europol, es la mayor operación contra el abuso sexual infantil en la historia de la Oficina Europea de Policía.
16 detenidos en España: un estudiante de informática, el único distribuidor en el país
En España, agentes de la Policía Nacional han detenido a 16 personas "por comprar accesos a una plataforma de pornografía infantil en la red oscura mediante el pago en criptomonedas", ha informado el cuerpo de policia en un comunicado al que ha tenido acceso el HuffPost. Asimismo, precisa que "17 personas habían comprado vídeos, y una, además, había subido uno a la propia plataforma".
"Las personas que están dispuestas a pagar por estos contenidos están un paso más allá que el simple consumidor de material de explotación sexual infantil. Pagar implica un mayor compromiso con la actividad y un descenso de las inhibiciones sociales relativas a ese delito", explica.
Además, los investigados utilizaron la red TOR, un sistema diseñado para el anonimato en Internet, lo que indica un conocimiento avanzado en la búsqueda de estos materiales.
En el marco de la operación, se realizaron registros en 15 domicilios de distintas provincias españolas, identificando a un estudiante de informática como el único distribuidor en el país. En su poder se hallaron enlaces de acceso a la plataforma investigada, recibos de pago y otros datos personales relevantes. Otro de los detenidos en Alicante, además de pagar por el contenido ilegal, traficaba con drogas y fue enviado a prisión tras encontrársele 700 pastillas de éxtasis y 42.000 euros en efectivo.
La operación comenzó en 2022
La investigación se inició en 2022 y las autoridades llevaron a cabo las intervenciones y los arrestos entre el 10 y el 23 de marzo de este año, en una acción en la que también ha participado la Policía Nacional española, así como las fuerzas de todos los países de la Unión Europea, salvo Eslovenia. También han colaborado Australia, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Georgia, Islandia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Serbia y Suiza.
Desde su creación en 2021, se subieron a la plataforma de Kidflix 91.000 vídeos con un total de 6.288 horas de emisión. De media, se compartieron 3,5 vídeos cada hora, muchos de los cuales no eran conocidos por la policía, según Europol.
La mayoría de los sospechosos identificados se compararon con los registros de las bases de datos de Europol, lo que demuestra que la mayoría de los delincuentes involucrados en la explotación sexual infantil son reincidentes y no son desconocidos para las autoridades policiales, señaló el comunicado.
Europol brindó su apoyo a través del Centro Europeo de Ciberdelincuencia, que analizó miles de vídeos.