Una empresa traslada su sede a un lugar remoto para buscar la gran dimisión de empleados
Las nuevas oficinas, en las que les dijeron que pasarían cerca de un año, no solo estaban lejos, sino que tampoco contaban con servicios básicos.
Un empresario chino ha optado por una solución drástica para librarse de los trabajadores más antiguos y que más cobran y ahorrarse las indemnizaciones por despido. Una empresa de publicidad con sede en la ciudad de Xi'an, provincia china de Shanxi, trasladó sus oficinas a un lugar remoto en las montañas para después obligar a sus empleados a ir hasta allí a diario, según a publicado el medio 20 minutos.
Uno de los trabajadores afectados ha contado en la prensa local lo ocurrido. La compañía, según su testimonio, les notificó que tendrían que que viajar a una nueva ubicación en las montañas Qinling, lo que requería un viaje de dos horas de ida y dos de vuelta, con apenas forma de llegar si no es en coche particular.
"Mis colegas sin vehículo tuvieron que depender de un autobús que pasaba cada tres horas y luego caminar otros tres kilómetros a través de senderos montañosos para llegar a la oficina", ha dicho Chang. Además, ha añadido que un viaje en taxi desde el ferrocarril más cercano cuesta alrededor de 60 yuanes (unos 8 euros) y la empresa se negó a cubrir los costes.
Estas nuevas oficinas, en las que les dijeron que pasarían cerca de un año, no solo estaban lejos, sino que tampoco contaban con servicios básicos. Para ir al baño, por ejemplo, los trabajadores debían ir al pueblo más cercano.
Como resultado, 14 de los 20 empleados acabaron por renunciar al empleo, para descubrir solo poco después que la empresa había trasladado la sede de nuevo a la ciudad y que había publicado una oferta de empleo para reclutar nuevos trabajadores.
"El alquiler del Distrito Central de Negocios era alto y la nueva oficina estaba siendo renovada. Estábamos operando una casa familiar, por lo que nos mudamos allí temporalmente durante una semana", dijo un representante de la compañía a SCMP al hacerse viral la noticia. La agencia de publicidad, además, amenazó con demandar a los ex empleados por difamar la reputación de la empresa.