Una de cal y otra de arena con el misil actualizado de Rusia

Una de cal y otra de arena con el misil actualizado de Rusia

Han mejorado la "letalidad" de sus misiles de crucero lanzados desde aviones sobre el territorio ucraniano.

Imagen de archivo de un misil de crucero ruso, cargado en un caza.Getty Images

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado que las Fuerzas Aeroespaciales rusas han mejorado la "letalidad" de sus misiles de crucero lanzados desde aviones sobre Ucrania con la utilización de un tipo de proyectil, el AS-23 Kodiak, que cuenta con una segunda ojiva.

Los expertos británicos han constatado que las fuerzas rusas han ido modificado tanto sus sistemas como sus tácticas a lo largo del conflicto, con vistas por ejemplo a garantizar que los misiles alcanzan sus objetivos, ya que "demasiados" de ellos estaban siendo interceptados por las defensas ucranianas.

Además, buscan "un mayor efecto" sobre el terreno y recurren a "misiles más antiguos", después de utilizar proyectiles modernos en los primeros compases de un conflicto iniciado hace más de dos años por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En el caso de los AS-23, las últimas modificaciones han reducido a la mitad su radio de alcance, pero los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado que, en realidad, a Rusia le basta para poder atacar todas las zonas de Ucrania, según consta en el informe difundido este miércoles por el Ministerio de Defensa.

La segunda cabeza busca también aumentar la "fragmentación" en el objetivo, por lo que "es probable que haga que el sistema sea más efectivo en los ataques contra objetivos no protegidos", reza este informe.

Sin embargo, tal y como recoge Newsweek, estas modificaciones también tienen un lado malo: habrían reducido el alcance del misil a la mitad. Pero desde Rusia sostienen que este misil no necesita de todo el alcance para atacar a toda Ucrania.