Un vídeo revela una posible emboscada de los supercazas españoles a aviones rusos sobre el lago de la OTAN

Un vídeo revela una posible emboscada de los supercazas españoles a aviones rusos sobre el lago de la OTAN

España tiene ocho F-18 desplegados en el Mar Báltico.

The pilot of a fully armed Spain's Air Force F-18.Corbis via Getty Images

Un avión F-18 de la fuerza aérea española podría haber sido captado junto a un avión ruso Sukhoi Su-30 sobre el mar Báltico. Así lo asegura el periodista e historiador de aviación Babak Taghvaee, quien ha difundido un vídeo en su cuenta de la red social X donde se aprecia el "encuentro cercano" entre los dos aviones.

"Un vídeo grabado por el navegante de un caza multifunción Su-30SM de la Aviación Naval Rusa sobre el Mar Báltico muestra su encuentro cercano con lo que parecen ser aviones de combate EF-18A Hornet de la Fuerza Aérea Española involucrados en misiones de Policía Aérea del Báltico recientemente (volados desde Šiauliai, Lituania)", escribió Taghvaee.

No está claro a qué aliado de la OTAN pertenece el F-18. Hay quien dice que podría tratarse de un vehículo finlandés, pero lo cierto es que hay ocho F-18  españoles desplegados en el Mar Báltico, con lo que Taghvaee puede tener razón.

Despliegue en el Mar Báltico

La OTAN anunció en abril que España y Portugal habían desplegado destacamentos de cazas como parte de una misión destinada a "asegurar los cielos" sobre el Mar Báltico que duraría hasta finales de julio.

"Destacamentos de cazas de las Fuerzas Aéreas española y portuguesa están ahora al mando de la Policía Aérea del Báltico de la OTAN, que opera desde Siauliai, Lituania. En pocos días, España llevó a cabo su primera misión de alerta. Ambos destacamentos ejecutarán la misión hasta finales de julio", precisó la alianza en su momento.

Es la cuarta misión de policía aérea de la OTAN en el Báltico. "Este hecho y nuestro firme compromiso con la Policía Aérea de la OTAN en nuestro país, nuestro apoyo a la mejora de la Policía Aérea en Bulgaria y Rumanía y el apoyo continuo con los Sistemas de Defensa de Misiles de Superficie muestran el fuerte compromiso de España con las misiones de la OTAN y la seguridad colectiva", afirmó el comandante del destacamento español, teniente coronel Pablo Estrada.

El rey Felipe VI acudió el pasado 24 de junio la base de Siauliai (Lituania) para visitar al destacamento y presenciar un simulacro Tango Scramble, un ejercicio de defensa aérea que se pone en marcha ante una alerta de alta prioridad provocada por la presencia de un avión ruso sospechoso.

Acompañado por el presidente lituano, Gitanas Nauseda, el rey, vestido con uniforme del Ejército del Aire, observó el desarrollo del ejercicio, protagonizado por dos de los ocho F-18 que España tiene desplegados en la denominada Polícía Aérea del Báltico (BAP, en sus siglas en inglés), junto con un avión de transporte y 190 militares.

"España está dispuesta a trabajar más a fondo con Lituania, mano a mano, como amigos y aliados, en estos tiempos convulsos y difíciles para todos los países. Hagamos que nuestros lazos sigan fortaleciéndose y que nuestras naciones continúen progresando en paz y armonía", expresó.