Un tribunal de Rusia condena a Volkswagen con una multa de 178 millones de euros

Un tribunal de Rusia condena a Volkswagen con una multa de 178 millones de euros

La automovilística alemana está evaluando la posibilidad de un recurso.

Imagen de archivo del símbolo de Volkswagen en un coche.REUTERS/Evgenia Novozhenina/File Photo

Volkswagen, el gigante alemán, ha sido condenado por el Tribunal de Arbitraje de Nizhni Nóvgorod, en Rusia, a pagar una millonaria indemnización por daños y perjuicios a su antiguo socio comercial, GAZ. La sentencia fijó el importe en 16.900 millones de rublos, equivalente a casi 180 millones de euros

Inicialmente, GAZ había exigido 28.400 millones de rublos como compensación por el lucro cesante debido a la salida de Volkswagen del mercado ruso. GAZ trabajó como fabricante por contrato para Volkswagen, produciendo vehículos en su planta de Nizhni Nóvgorod, en el Óblast del Volga. Así lo recoge el medio Executive Digest.

La demanda se presentó en abril de 2023, tras la invasión rusa de Ucrania, cuando Volkswagen detuvo la cooperación en cumplimiento de las sanciones europeas a Rusia. Además, GAZ ha presentado otras demandas, solicitando alrededor de 350 millones de euros por daños y perjuicios, alegando que los movimientos de Volkswagen para abandonar el mercado ruso han puesto en peligro sus intereses. La automovilística alemana está evaluando la posibilidad de un recurso.

Venta de filiales

En mayo de 2023, Volkswagen vendió sus filiales locales en Rusia y una planta al sur de Moscú a Art-Finance, que luego rebautizó la fábrica como AGR Automotive. La operación, valorada en unos 125 millones de euros, se realizó en medio de la prisa de muchos fabricantes de automóviles extranjeros por salir del país, dejando un vacío que ha sido ocupado principalmente por competidores chinos.

Titania
Titania
Santander

Además, las pérdidas de ventas en Rusia se suman a la disputa arancelaria de la UE con China. Un estudio calcula que las importaciones de vehículos chinos disminuirán un 42% debido a los aranceles europeos sobre los coches eléctricos de la República Popular. Volkswagen, con sede en Wolfsburgo, pertenece a la categoría de empresas “no cooperativas”, afectadas por una tasa más alta del 38,1%.