El 'Financial Times' utiliza un término demoledor para señalar el gran problema militar de España
España es el cuarto país más grande de la UE por población y economía y gastará este año menos en defensa como proporción del PIB que cualquier otro de la alianza.
Los 32 jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN iniciaron este martes su cumbre de Washington con una ceremonia de conmemoración de los 75 años de la Alianza en la que el anfitrión, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció un fuerte refuerzo de las defensas aéreas de Ucrania por parte de los aliados.
Entre los presentes en la cumbre se encuentra el presidente de España, Pedro Sánchez, quien se he mostrado firme en la defensa de Ucrania desde el inicio de la invasión desatada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en febrero de 2022. Sin embargo, según ha señalado el Financial Times, la retórica del presidente de España contraste con el magro gasto en defensa del país, "el más bajo entre los miembros de la OTAN".
España es el cuarto país más grande de la UE por población y economía y gastará este año menos en defensa como proporción del PIB que cualquier otro de la alianza de 32 miembros, según las previsiones de la OTAN.
"Esto deja a Sánchez vulnerable a las críticas cuando se una a otros líderes de la OTAN para una cumbre de la alianza liderada por Estados Unidos, que pretende mostrar un apoyo inquebrantable a Kiev", según el mismo medio, que resalta que España es el país "rezagado" en gasto de defensa de la OTAN
En el evento se cierne sobre todo la perspectiva de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca después de las elecciones presidenciales de noviembre. Este amenazó con alentar a Rusia a hacer " lo que le dé la gana " con los miembros que no gasten lo suficiente.
“España es una pieza importante que falta”, afirmó Fabrice Pothier, ex jefe de planificación de políticas de la OTAN. “No se puede tener una Europa con sólo tres grandes países que gastan en defensa –Reino Unido, Francia y Alemania– y luego tener una parte intermedia que falta”.
Los países de la OTAN se comprometieron a gastar al menos el 2% del PIB en defensa. Sólo 10 cumplieron esa meta el año pasado, pero la OTAN predice que la cifra aumentará a 23 este año debido a la presión de Estados Unidos y a la guerra en Ucrania. Sin embargo, la alianza predice que España no estará entre ellos, gastando sólo el 1,28% del PIB en 2024.
El país “tiene los ingredientes para salir adelante”, señaló Pothier, que ahora es director ejecutivo de Rasmussen Global, una consultora que trabaja para el gobierno ucraniano. “Es realmente una cuestión de voluntad y comodidad geopolítica”, agregó.