El Supremo de Colorado impide a Donald Trump presentarse a las presidenciales de 2024
Los magistrados consideran que el político republicano no es un candidato presidencial elegible debido a su papel en el asalto al Capitolio en enero de 2021.
En sus más de 200 años de historia, ningún tribunal estadounidense había tomado la decisión de apartar a un candidato de las elecciones presidenciales. A pesar de que las encuestas lo sitúan como el favorito, Donald Trump no es todavía el candidato oficial del Partido Republicano y podría quedarse fuera de la carrera electoral si el Tribunal Supremo de los Estados Unidos no anula el histórico fallo de la Corte Suprema de Colorado.
Los siete jueces del último tribunal del sistema judicial en el Estado de Colorado han decido, por cuatro votos a favor y tres en contra, expulsar a Donald Trump de las elecciones primarias estatales del Partido Republicano al considerar que el expresidente de los Estados Unidos no es un candidato presidencial elegible por el papel que desempeñó en el asalto al Capitolio de 2021 y por el que resultó imputado en agosto, acusado de cuatro cargos por intentar revocar el resultado de las elecciones de 2020.
La Constitución estadounidense no impide que una persona condenada ocupe la presidencia de los Estados Unidos. Sin embargo, los magistrados del Supremo de Colorado han basado un fallo judicial sin precedentes en el articulado de la Enmienda 14, una de las más importantes de la Carta Magna estadounidense. En concreto, acuden a la cláusula que prohíbe ocupar un cargo de elección popular a cualquier persona que haya participado en una insurreción, como la del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.
La decisión judicial se aplica únicamente en el estado de Colorado, pero podría afectar a la campaña de Donald Trump para las presidenciales de 2024 si el Tribunal Supremo de Estados Unidos no anula el fallo. El expresidente estadounidense, de momento, puede respirar tranquilo porque la resolución ha quedado en suspenso al estar pendiente de la apelación y porque, pese a sus diferentes citas pendientes con la justicia, es el candidato favorito ganar las primarias estatales del Partido Republicano del próximo 5 de marzo.
La campaña de Donald Trump ya ha anunciado que acudirá al Tribunal Supremo de Estados Unidos para recurrir el fallo de una corte cuyos jueces fueron nominados por gobernadores del Partido Demócrata porque "tenemos plena confianza en que el Supremo falle rápidamente a nuestro favor y finalmente ponga fin a estas demandas antiestadounidenses", ha declarado el portavoz de campaña, Steven Cheung. La decisión de este martes, además, revoca la sentencia de una jueza de Denver, que consideró que sí participó en una "insurrección" pero no que estuviese inhabilitado para las elecciones.
Trump: "Biden es una amenaza para la democracia"
Después de su descalificación, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó al demócrata Joe Biden de ser "una amenaza para la democracia" en un acto de campaña en Waterloo (Iowa).
"No es de extrañar que el corrupto Joe Biden y los lunáticos de extrema izquierda estén desesperados por detenernos por cualquier medio necesario", afirmó el precandidato republicano a la Casa Blanca. "Están dispuestos -añadió- a violar la Constitución estadounidense a niveles nunca antes vistos para ganar estas elecciones", ha señalado.
Si el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, dominado por una mayoría conservadora, decide aceptar el caso, podría anular la decisión y permitir a Donald Trump presentarse a las elecciones presidenciales de 2024 en ese Estado. En caso de que la decisión que se tome sea la contraria, la resolución judicial de Colorado dejaría al Partido Republicano sin un importante estado swing, como se conoce en la política estadounidense a aquellos territorios en los que los dos principales partidos políticos del país tienen una base de apoyo similar y que son clave para decidir quién gana las elecciones.
La última opción que le quedaría a Trump si Tribunal Supremo de Estados Unidos no anula el fallo de Colorado, es presentarse como un candidato independiente, lo que podría el voto republicano y beneficiar al candidato demócrata.