Un submarino nuclear revela su posición y horario de patrullaje 'a Rusia' a través de una aplicación de fitness
La tripulación ha cometido un error a través de la aplicación Strava.
Un despiste ha puesto en riesgo la seguridad de uno de los activos militares más protegidos de Francia. Le Monde informa de que una tripulación de un submarino nuclear reveló por accidente su identidad, ubicación y horarios de patrulla a través de la aplicación Strava, famosa por permitir a sus usuarios compartir su rutinas de ejercicio.
La filtración, producida en la base submarina de Isla Longue, en el puerto de Brest, ha encendido todas las alarmas. Esta instalación es clave para la defensa nuclear de Francia, albergando cuatro submarinos estratégicos equipado cada uno con 16 misiles de capacidad nuclear, cuyo poder destructivo es mil veces superior a las bombas de Hiroshima y Nagasaki.
De estos buques, al menos uno se encuentra en patrulla constante, bajo la doctrina "permanencia en el mar", listo para lanzar un ataque nuclear en cualquier momento.
Exposición de datos muy sensibles
A pesar de las estrictas medidas de seguridad de la base, que incluyen vigilancia continua, drones, cámaras, escáneres biométricos y la prohibición total de teléfonos móviles, los relojes inteligentes con aplicaciones como Strava han logrado pasar desapercibidos.
Al registrar las carreras de la tripulación en la base naval francesa, salieron a la luz varios datos sensibles, como su ubicación exacta o el tiempo que pasaron en la base y en patrulla. Uno de ellos fue el de un oficial que corrió regularmente en los muelles donde estaban amarrados los submarinos nucleares, registrando sus actividades en Strava en 16 ocasiones entre enero y febrero de 2023. Sus publicaciones incluían detalles de su ubicación y tiempos.
Después de desaparecer de la aplicación durante más de un mes, reanudó su actividad en marzo, coincidiendo con el tiempo estimado de una patrulla submarina. Otros dos oficiales mostraron patrones similares, confirmando indirectamente las fechas y horarios de una misión.
Según la investigación realizada por Le Monde, al menos 450 usuarios de Strava, identificados como personal militar, han estado activos en la base submarina durante la última década. Este patrón de negligencia pone en evidencia fallos en la formación y supervisión de seguridad tecnológica.