Un satélite deja al descubierto la preparación nuclear de Putin

Un satélite deja al descubierto la preparación nuclear de Putin

Imágenes satelitales muestran la preparación del misil balístico intercontinental (ICBM) ruso R-30 Bulava, parte de las fuerzas nucleares estratégicas del país. 

Misil nuclear ruso cerca del Kremlin en una imagen de archivo.Getty Images

Imágenes satelitales recientes han mostrado una visión poco común de la preparación del misil balístico intercontinental (ICBM) ruso R-30 Bulava, parte de las fuerzas nucleares estratégicas del país, según ha informado el medio UNITED24 Media

Estas imágenes revelan operaciones en las que participa la 12ª Dirección General del Ministerio de Defensa de Rusia, una rama especializada encargada del mantenimiento y preparación de armas nucleares, incluido el misil balístico intercontinental Bulava, capaz de transportar múltiples ojivas y con un alcance estimado de 8.000 kilómetros, según adelantó Defense Express

En la parte inferior izquierda de las imágenes satelitales se ve lo que parece ser el contenedor de transporte y lanzamiento del misil, marcado por su característico color gris. También se ven otros vehículos de apoyo, lo que sugiere un esfuerzo de preparación coordinado a gran escala.

El R-30 Bulava es un misil balístico de combustible sólido del sistema D-30, diseñado específicamente para su despliegue en los submarinos rusos de la clase Borey del Proyecto 955. Cada misil Bulava puede llevar entre seis y diez ojivas, cada una con un rendimiento estimado de entre 100 y 150 kilotones. Con un peso aproximado de 1150 kilogramos, el misil tiene un alcance operativo de hasta 9.300 kilómetros.

La Dirección General de Inteligencia de Ucrania informó este mes de que un reciente lanzamiento de prueba del Bulava había fracasado, en contraposición a las afirmaciones rusas sobre su éxito. Este informe pone de relieve los desafíos que Rusia enfrenta constantemente para garantizar un rendimiento fiable de este sistema de armas estratégicas.