Un resquicio mete 100 aviones de Occidente en Rusia
Aeroflot hace un truco con una aseguradora y refuerza su flota, eludiendo los problemas con el rublo.
Occidente ha intentado cercar a Rusia y sus intereses, en un intento de que pierdan fuerza y aflojen en la invasión de Ucrania. Pero a veces hay resquicios para escapar. Según informa el portal especializado en turismo Preferente, Aeroflot, la primera aerolínea de Rusia, ha llegado a un acuerdo con una aseguradora para hacerse con 17 aviones, por un importe de 710 millones.
Pero no es una compra más, sino que tiene su miga: los aviones, explica el citado medio, habían sido alquilados en Irlanda a SMBC Aviation pero, llegada la guerra, Occidente decidió no cambiar rublos y exigir el pago en otra divisa, en dólares. Al entrar en vigor esa medida, se suspendieron los pagos y las empresas propietarias de los aviones acudieron a las aseguradoras para que les pagaran.
Ahora, la firma Aeroflot ha pagado a su aseguradora correspondiente, que a su vez ha hecho lo propio con SMBC, y gracias a esa jugada, los aviones, antes alquilados, ahora son totalmente propiedad de Aeroflot o, por ser más precisos, son de la aseguradora, que también rusa y llamada NSK, y los ha alquilado a Aeroflot. El caso es que los tiene y los puede usar.
Esta revuelta que le facilita la vida no es nueva, la aplica por segunda vez: afirma Preferente que ya hizo lo propio con otros 17 aviones y cinco motores comprados a AerCap, otra empresa de leasing.
La empresa ha afirmado que toda la operación cumple las exigencias de los Estados Unidos, por lo que el conflicto definitivamente queda resuelto para estos aviones. "Hay que recordar que los aparatos afectados por los impagos prácticamente superaban los 500 y que de ellos hay unos cien casos resueltos de una manera u otra", contextualiza el medio.
Aeroflot, tras conocerse este acuerdo, ha indicado que cuenta ya con una flota suficiente para llevar a cabo sus operaciones internacionales.
Aeroflot, la aerolínea líder en Rusia, opera bajo el paraguas del grupo Aeroflot, que también incluye a Rossiya Airlines y Pobeda Airlines. En 2022, el grupo Aeroflot transportó a un total de 40,7 millones de pasajeros, lo que consolida su posición como líder en la industria de la aviación comercial rusa.
Con más de un siglo de historia, es una de las aerolíneas más antiguas y respetadas del mundo, representando una de las marcas más icónicas de Rusia. También desempeña un papel esencial en el apoyo a la industria aeroespacial rusa al ser un cliente principal y un destacado comprador de aviones de pasajeros fabricados en el país. Su compromiso es adquirir un total de 339 aeronaves de producción local para el año 2030, respaldando así la industria aeroespacial nacional, añade Actualidad Aeroespacial.