Rusia pega un pelotazo con un mineral ucraniano
Entre febrero y julio de este año Rusia entregó a Turquía alrededor de 160.400 toneladas de carbón (el 95% de todos los envíos) de las regiones ucranianas ocupadas por Rusia de Donetsk y Luhansk.
Entre febrero y julio de este año Rusia entregó a Turquía alrededor de 160.400 toneladas de carbón (el 95% de todos los envíos) de las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk, ocupadas por Rusia, según una investigación de Reuters publicada recientemente.
Turquía, de esta forma, se ha convertido este año en un destino líder para las exportaciones de carbón de estas regiones, según ha publicado el medio El Debate. El valor total de estos envíos fue de más de 14,3 millones de dólares, según Reuters. Probablemente llegaron a Turquía a través de los puertos del sur de Rusia, Rostov del Don y Novorossiysk, ambos con conexiones ferroviarias con las regiones de Donetsk y Luhansk anexionadas por Moscú.
Hasta diez productores en las regiones ocupadas, según ha descubierto esta investigación, han estado vendiendo carbón a Turquía, incluidos Vostokugol y Nedra-06, con sede en Luhansk. Sin embargo no se identificó ninguna empresa turca entre los compradores, ya que estaban registrados en Hong Kong, los Emiratos Árabes Unidos y destinos extraterritoriales como las Islas Vírgenes Británicas.
El gobierno turco se ha negado a reconocer las regiones ucranianas anexionadas por Rusia. A diferencia de sus socios de la OTAN, sin embargo, no ha llegado a introducir restricciones al comercio con Rusia o las regiones ocupadas de Ucrania. El Departamento de Estado de EEUU señaló que estaba al tanto de los negocios de Turquía pero no podía comentar sobre los detalles de la investigación.
"Aborrecemos cualquier intento de Rusia de sacar provecho del robo de los recursos naturales de Ucrania. Los recursos naturales de Ucrania pertenecen al pueblo de Ucrania", dijo a Reuters un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.