Un proyecto ruso busca "silenciar a los que se oponen a la guerra"
Los servicios de Inteligencia británicos recalcan que se sumaría a la actual Ley de Agentes Extranjeros.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este miércoles que un proyecto de ley que está siendo debatido en el Parlamento de Rusia y que contempla la incautación de activos financieros a los que critiquen abiertamente la invasión de Ucrania busca "silenciar a los que se oponen a la guerra".
Así, han recordado que el debate en la Duma, que tuvo lugar el lunes, abordó la posibilidad de aprobar una ley para "incautar bienes financieros, incluidas propiedades" a los que critiquen la "operación militar especial", nombre que da Moscú a la invasión, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
Además, han recordado que el mandatario aprobó en julio de 2022 enmiendas a la Ley de Agentes Extranjeros, "usada ampliamente para reprimir a opositores al régimen", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.
"Según OVID-Info, una agencia de supervisión de Derechos Humanos en Rusia, 218 personas y organizaciones fueron designadas como agentes extranjeros en 2023", han resaltado, mientras que el Ministerio de Justicia ruso cifró en 707 el número de designados a fecha de 3 de noviembre de 2023.
"Entre los 'agentes extranjeros' se incluyen medios de noticias independientes y organizaciones de Derechos Humanos, muchas de las cuales se han visto forzadas a operar fuera de Rusia", han sostenido, antes de abundar en que el nuevo proyecto, junto a la citada ley, "busca limitar las críticas a la guerra".