Un país totalmente alejado de África activa las alarmas por 169 hipopótamos fuera de control
Las autoridades tratan de erradicarlos al considerarlos una especie invasora.
Los hipopótamos se encuentran principalmente en lagos, ríos y pantanos de África, pero recientemente ha aparecido una curiosa población América del Sur. Se trata de un grupo formado por alrededor de 169 ejemplares que se ha establecido en el estado de Antioquia, Colombia.
El ecosistema del río Magdalena ha resultado favorable para que el tercer mamífero terrestre más grande del planeta pueda reproducirse y prosperar, sobre todo porque no cuenta con un depredador natural. "Tienen acceso constante a alimentos y condiciones climáticas favorables, diferentes a las de África subsahariana", explica la agencia de noticias de la Universidad Nacional de Colombia.
Sin embargo, los locales lo han catalogado como especie invasora debido a los daños que ha provocado las especies endémicas, comunidades y ecosistemas: "Los humedales y bosques inundables de distintos departamentos han brindado un hábitat ideal para los hipopótamos, que no solo pueden causar daños en los cultivos, sino que también representan un riesgo para la vida de otros animales y para la seguridad de las personas".
"Varios informes ya han documentado una serie de accidentes relacionados con la presencia de estos imponentes mamíferos", añade. Y es que los hipopótamos son considerados de los animales más peligrosos del mundo por su fuerza, pues pueden pesar entre 3-4 toneladas. BBC Wildlife estima que los hipopótamos causan unas 500 muertes humanas al año, en comparación con las 22 de los leones y las 1.000 de los cocodrilos de agua salada.
Pablo Escobar los introdujo en el país
Cuatro ejemplares llegaron a Colombia en la década de 1980, cuando el narcotraficante Pablo Escobar los introdujo de contrabando para su colección privada en su finca Hacienda Nápoles. Después de su muerte en un tiroteo con la policía en 1993, los animales quedaron libres y pasaron a poblar el río Magdalena.
El último recuento oficial, realizado a finales de 2023 y recogido por Smithsonian, registraba 169 hipopótamos en el país, aunque un experto en biodiversidad sugirió que la cifra podía ascender a 200. En caso de que la reproducción se siga dando al ritmo actual y no se haga nada para frenarla, la población de hipopótamos en Colombia podría alcanzar los 1.400 individuos en 2040.
Para evitarlo, las autoridades están centrando su esfuerzo en esterilizarlos o trasladarlos a zoológicos en el extranjero. En septiembre, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio tres meses al Ministerio de Ambiente de Colombia para emitir una directiva sobre la erradicación de la especie.
El tribunal afirmó que las medidas deberían incluir "la caza controlada y la esterilización", informó ABC News en aquel momento. Los activistas que defienden los derechos de los animales se oponen a la caza de los hipopótamos, pero las preocupaciones por la seguridad de la población humana local han condenado a estos animales.