Un país de la OTAN se salta las normas y habla por primera vez de "intervención inmediata" contra Rusia
Teme que ataque las centrales nucleares de Ucrania, provocando unos efectos que traspasarían fronteras.
Polonia tiene la sospecha de que Rusia planea atacar las centrales nucleares ucranianas, un hecho ante el que el país debe "intervenir inmediatamente" para evitar los estragos que podría causar, tal y como ha planteado esta semana el presidente Andrzej Duda, según la Agencia de Prensa Polaca (PAP).
"Si, Dios no lo quiera, Rusia provoca un desastre nuclear en una de nuestras centrales nucleares, la radiación no respetará las fronteras nacionales y, lamentablemente, varias naciones pueden sentir estos efectos devastadores", advirtió el miércoles ante la Asamblea General de la ONU.
Asimismo, recordó los ataques de Rusia contra la central nuclear de Zaporiyiay los restos de la de Chernóbil: "Afortunadamente se evitó un desastre nuclear".
Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de haber provocado un incendio en la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las fuerzas de Moscú desde el inicio de la guerra. Según la agencia nuclear rusa Rosatom, Ucrania atacó "de forma deliberada" la planta, mientras desde Kiev se exigen responsabilidades a Moscú por lo ocurrido.
Ante la posibilidad de que se produzcan más ataques similares, el político reconoció que Polonia debe estar preparada: "Existe el riesgo de ataques a otras centrales eléctricas, ya sea Rivne o Khmelnytsky, y debemos tener esto en cuenta. Si hay ataques, tendremos que intervenir inmediatamente y llamar a expertos".