Un país de la OTAN lanza sus aviones en medio de un duro ataque ruso a Ucrania
"La membresía en la OTAN no anula la responsabilidad de cada país de proteger su propio espacio aéreo: es nuestro propio deber constitucional", dice Polonia.
Polonia envió el pasado miércoles a sus aviones para proteger su espacio aéreo, mientras los misiles y drones rusos atacaban la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania. Lo ha desvelado el propio Gobierno 24 horas más tarde, cuando el riesgo había pasado.
La Fuerza Aérea Polaca indicó en un comunicado en X que los aviones fueron activados mientras Rusia realizaba ataques en territorio occidental de Ucrania, de forma preventiva, por la cercanía del conflicto en este país fronterizo.
Varsovia se ha visto obligada a desplegar sus aviones de combate en múltiples ocasiones durante la guerra como parte de las medidas para proteger su espacio aéreo durante los ataques con misiles rusos a gran escala contra Ucrania. Ha afirmado que los misiles rusos disparados contra el oeste de Ucrania entraron en su espacio aéreo varias veces. Moscú ha afirmado que las incursiones fueron accidentales. El país ya había despegado sus aviones el 2 de septiembre y el 26 y 27 de agosto.
Lo que sabemos
"Esta ha sido otra noche muy tensa para todo el sistema de defensa aérea polaco debido a la actividad observada de aviones rusos de largo alcance", confirmó el Comando Operativo de las Fuerzas Armadas de Polonia (DORSZ). "La última actividad intensificada de este tipo de la aviación rusa de largo alcance se registró en la noche del 1 al 2 de septiembre de este año".
Añadió: "Hemos activado todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco y estamos monitoreando constantemente la situación".
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que el ataque ruso en Lviv había matado al menos a cinco personas. Se cree que más de 30 personas resultaron heridas. Entre las víctimas había una niña de 14 años, según informó el gobernador regional Maksym Kozytskyi en su canal de Telegram. El alcalde de la ciudad de Lviv, Andriy Sadovyi, dijo que 35 personas estaban recibiendo asistencia médica tras los ataques.
Polonia ha propuesto desde hace tiempo derribar misiles rusos sobre Ucrania, aunque Oleg Tyapkin, jefe del departamento europeo del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, advirtió el mes pasado que Rusia respondería si el miembro de la OTAN intenta hacerlo. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, rechazó la propuesta por temor a que ello intensificara la guerra en curso en Ucrania.
Polonia y otros países limítrofes con Ucrania tienen el "deber" de derribar los misiles rusos antes de que entren en su espacio aéreo, a pesar de la oposición de la OTAN, dijo el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, al Financial Times en una entrevista publicada el martes. "La membresía en la OTAN no anula la responsabilidad de cada país de proteger su propio espacio aéreo: es nuestro propio deber constitucional", dijo Sikorski.
"Personalmente, creo que cuando hay misiles hostiles a punto de entrar en nuestro espacio aéreo, sería legítima defensa [atacarlos] porque una vez que cruzan nuestro espacio aéreo, el riesgo de que los escombros hieran a alguien es significativo".
Zelenski respondió al ataque ruso en Lviv escribiendo en las redes sociales: "Misiles rusos contra nuestras ciudades y nuestra gente". "El ataque a Lviv se saldó con cinco muertos, entre ellos una niña de 14 años. Mis condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas. Más de 30 personas resultaron heridas", afirmó. "Se dañaron edificios residenciales, escuelas e instalaciones médicas de la ciudad".
El mandatario dijo que cada uno de los socios de Ucrania que ayudan al país devastado por la guerra suministrándole sistemas de defensa aérea "es un verdadero defensor de la vida". "Quien convenza a sus socios de que proporcionen a Ucrania más capacidades de largo alcance que nos permitan responder con justicia al terrorismo, está trabajando para impedir este tipo de ataques terroristas rusos contra ciudades ucranianas", añadió el miércoles. "Hay que poner fin al terrorismo".
ZelenskI también ha pedido durante mucho tiempo a los aliados occidentales de Ucrania que permitan a su ejército utilizar sus armas para atacar objetivos en suelo ruso. "Seguimos trabajando con todos nuestros socios para asegurar un mayor apoyo a nuestra defensa, especialmente soluciones de largo alcance que podrían destruir una parte significativa de los misiles balísticos rusos incluso antes de que sean lanzados", dijo en X. "Esta es una de las cuestiones clave de esta guerra. La cuestión de nuestras capacidades de largo alcance y las aprobaciones necesarias de nuestros socios, así como los proyectiles y misiles de largo alcance que podríamos utilizar, es fundamental.
"Los ataques rusos serán imposibles si tenemos la capacidad de destruir los sitios de lanzamiento, los aeródromos militares y los centros logísticos del ocupante donde se encuentran".