Un país de la UE llama a sus jubilados para entrenamientos militares

Un país de la UE llama a sus jubilados para entrenamientos militares

Las Fuerzas Armadas de Polonia llevan a cabo labores de entrenamiento para unos 200.000 reservistas al año en plena invasión rusa de Ucrania. 

Soldados de las Fuerzas de Reserva Nacional de Polonia en una imagen de archivo.Getty Images

Las Fuerzas Armadas de Polonia llevan a cabo labores de entrenamiento para unos 200.000 reservistas al año en plena invasión rusa de Ucrania, ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en febrero de 2022. 

Este entrenamiento obligatorio incluye hasta a 3.000 reservistas sin experiencia militar. Los 200.000, además, han sido previamente seleccionados para una posible movilización. Esta medida busca mantener la aptitud, el entrenamiento y la educación de los soldados de reserva, según el medio polaco PulsHR

De esta forma, el Ejército de Polonia puede llamar a sus ciudadanos para realizar ejercicios en cualquier momento. La obligación de entrenar soldados de reserva pasiva está impuesta por la Ley de Defensa Nacional. Si alguien ignora la citación recibirá una pena de multa o, incluso, prisión, según el mismo medio. 

La obligación de entrenamiento militar para los soldados en reserva pasiva -reservistas destinados a reemplazar personal de baja en unidades operativas- tiene un límite de edad de 50 años para suboficiales y tropa y de hasta 60 años para los oficiales.

Por cada día de ejercicio, un soldado de reserva recibe un salario básico pagado por la unidad militar, de acuerdo con su rango en el cargo oficial que desempeña. Durante los ejercicios militares, cada soldado de reserva recibe uniformes y equipo militar, así como alojamiento, alimentación y atención médica gratuitos, según el mismo medio.