Un país clave de la OTAN toma el liderazgo y se prepara para desplegar sus tropas en Ucrania
"Estamos dispuestos a desempeñar un papel de liderazgo en la aceleración del trabajo sobre garantías de seguridad para Ucrania".

El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, asegura que su país está "listo y dispuesto" a enviar tropas británicas a Ucrania en el caso de que se alcance un acuerdo de paz con Moscú y con el objetivo de garantizar la seguridad de Kiev.
"Reino Unido está dispuesto a desempeñar un papel de liderazgo en la aceleración del trabajo sobre garantías de seguridad para Ucrania. Esto incluye un mayor apoyo al Ejército ucraniano, al que Reino Unido ya ha comprometido 3.000 millones de libras (3.600 millones de euros) al año al menos hasta 2030, pero también significa estar listo y dispuesto a contribuir a las garantías de seguridad para Ucrania enviando nuestras propias tropas al terreno si es necesario", ha escrito recientemente en The Telegraph.
Starmer asegura que esta propuesta no la había anunciado "a la ligera" porque siente "profundamente la responsabilidad que conlleva poner potencialmente en peligro a los hombres y mujeres militares británicos", pero señala que "cualquier papel que se desempeñe para ayudar a garantizar la seguridad de Ucrania está ayudando a garantizar la seguridad" del continente europeo, así como de Reino Unido.
En este sentido, insta a Europa dar "un paso más para satisfacer las demandas de su propia seguridad" a través de un aumento en el gasto en defensa y "asumir un papel más importante en la OTAN". "Rusia sigue librando una guerra y Ucrania sigue luchando por su libertad, por lo que no debemos cejar en nuestros esfuerzos por conseguir el equipo que los ucranianos necesitan para sus combatientes en la línea del frente. Mientras continúe la lucha, debemos poner a Ucrania en la posición más fuerte posible antes de cualquier negociación", reflexiona.
"El fin de esta guerra, cuando llegue, no puede convertirse simplemente en una pausa temporal antes de que Putin ataque de nuevo", añade, antes de subrayar que "garantizar una paz duradera en Ucrania que salvaguarde su soberanía a largo plazo es esencial para disuadir" al presidente ruso de "nuevas agresiones en el futuro".
También asevera que, "si bien las naciones europeas deben dar un paso adelante en este momento, el apoyo de Estados Unidos seguirá siendo fundamental y una garantía de seguridad estadounidense es esencial para una paz duradera, porque solo Estados Unidos puede disuadir a Putin de atacar nuevamente".
Por este movito, indica, se reunirá con el presidente estadounidense, Donald Trump, "en los próximos días" y trabajará "con él y los socios del G7 para ayudar a asegurar el sólido acuerdo" que se necesita.
Desde su punto de vista, la comunidad internacional debe "tener claro que la paz no puede llegar a cualquier precio y que Ucrania debe estar en la mesa de estas negociaciones porque cualquier otra cosa sería aceptar la posición de Putin de que Ucrania no es una nación real".
"Zelenski y el pueblo ucraniano han demostrado la resistencia más extraordinaria y han hecho grandes sacrificios en defensa de su nación. No podemos tener otra situación como Afganistán, donde Estados Unidos negoció directamente con los talibán y eliminó al Gobierno afgano. Estoy seguro de que Trump también querrá evitar esto", señala.
División de opiniones en Europa
Los países de la Unión Europea no se ponen de acuerdo sobre la cuestión de enviar tropas a Ucrania. Uno de los países que apoya la postura de Reino Unido es Suecia, cuya ministra de Asuntos Exteriores, Maria Malmer Stenergard, no excluyó este lunes tomar esta medida.
"Debemos negociar primero una paz justa y duradera que respete el derecho internacional y a Ucrania y que asegure ante todo que Rusia no se pueda retirar, formar nuevas fuerzas y atacar a Ucrania o a otro país en unos años. Cuando haya paz, debe mantenerse y ahí nuestro Gobierno no excluye nada", dijo Stenergard a la emisora pública Radio de Suecia.
En cambio, otros países todavía se muestran reacios. Uno de ellos es España. José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, considera que "nadie está planteando en estos momentos el envío de tropas a Ucrania" para una hipotética misión de paz.
Durante una entrevista en Onda Cero, ha asegurado que la forma más rápida de alcanzar una verdadera paz, que "no sea simplemente un alto el fuego", es mantener la ayuda a Ucrania para que se defienda de la agresión rusa, sobre cuyo fin se ha mostrado muy pesimista.
Por su parte, Alemania opina que es "prematuro" plantear que soldados alemanes puedan participar en un eventual contingente militar de paz en Ucrania para contribuir a las garantías de seguridad. "Tenemos que esperar si se da, y cómo, una paz para los ucranianos. Entonces se podría hablar de las condiciones, y ocuparnos de cómo se puede diseñar", plantea Christiane Hoffmann, portavoz del Ejecutivo germano.