Un país clave de la OTAN se cansa de esperar y libera su ejército para enfrentarse contra Rusia
El ejército francés está experimentando una "profunda transformación" en previsión de un conflicto con las fuerzas de Putin.
El ejército francés se está preparando para un ejercicio histórico en Europa del Este, el próximo año. Una apuesta por la seguridad que se conoce justo cuando su presidente, el liberal Emmanuel Macron, continúa preparando sus fuerzas para un hipotético enfrentamiento con Rusia.
Macron se ha mostrado cada vez más agresivo en los últimos años con Moscú, pidiendo a sus aliados europeos, especialmente Alemania, que incrementen el gasto de defensa y el apoyo al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con el que está en permanente contacto. Incluso planteó la posibilidad de enviar tropas directamente, algo que fue rechazado por otras naciones de la OTAN.
Ahora, las tropas galas realizarán un importante ejercicio militar en Rumania, país vecino de Ucrania, mientras Rusia continúa librando la guerra. "Antes jugábamos a la guerra. Ahora tenemos un enemigo designado y nos entrenamos con gente con la que realmente iríamos a la guerra", dijo a los periodistas el jefe del mando terrestre del ejército para Europa, el general Bertrand Toujouse, antes del fin de semana.
El ejercicio, llamado Primavera Dacia 2025, envía "una señal estratégica" a los enemigos de la OTAN, dijo el general. Ya a principios de este año, el Ministerio de las Fuerzas Armadas francés dijo que el ejército estaba experimentando una "transformación profunda" para prepararse para la batalla inminente, como recuerda el diario británico Express. "El reto será desplegar una brigada en estado de alerta a Rumanía en diez días. Si lo lograra, Francia reafirmará su credibilidad ante los aliados del bloque militar", añade POLITICO, por su parte.
En agosto pasado, Toujouse indicó que si Europa quiere "disuadir una posible agresión" por parte de Rusia, tiene que hacer un gran trabajo para mejorar los procesos del traslado de tanques, tropas y municiones en todo el continente, obstaculizados por los procesos administrativos, así como la falta de capacidad de transporte e infraestructura inadecuada.
En junio, el Ministerio añadió que para 2027 el ejército aspira a poder desplegar una división de "alta intensidad" de 19.000 hombres y 7.000 vehículos en tan solo 30 días. En la actualidad, organizar un despliegue de ese tipo llevaría seis meses.