Un país asume la propiedad del misterioso objeto metálico hallado en una playa de Australia
Después de semanas de especulaciones, el misterio se ha resuelto.
Después de semanas de misterio, la incógnita ya se ha despejado. La India ha confirmado que el enigmático objeto metálico que apareció a mediados de julio en la playa de Green Head, a 250 kilómetros al norte de Perth, en Australia Occidental, pertenece a uno de sus Cohetes de Lanzamiento de Satélites Polar (PSLV), según informó el ingeniero Sreedhara Panicker Somanath, jefe de la agencia espacial del país, a la BBC.
La Agencia Espacial Australiana (ASA) ya había adelantado la semana pasada que "muy probablemente", el objeto era la tercera etapa de un PSLV, utilizado por la India para lanzar satélites al espacio. El descubrimiento de la gigantesca cúpula de metal generó una oleada de especulaciones sobre su origen y planteó un debate sobre qué debería hacer Australia con los restos.
De acuerdo con las obligaciones establecidas en los tratados espaciales de las Naciones Unidas, los países deben devolver cualquier objeto espacial "extranjero" encontrado en su territorio a sus legítimos dueños. Sin embargo, India ya ha dejado claro que sería responsabilidad de Australia decidir qué hacer con el objeto metálico.
Aparentemente, Australia Occidental estaría dispuesta a quedarse con él, y se han planteado posibles usos, como presentarlo como una atracción turística. Aunque en un principio se generaron preocupaciones sobre posibles riesgos asociados al objeto, las autoridades determinaron que no contiene sustancias tóxicas que pongan en peligro al público. Ahora, la ASA guarda el misterioso objeto mientras se estudian las opciones sobre su destino.