Un nuevo ranking de potencia militar de la OTAN deja a España en un puesto preocupante

Un nuevo ranking de potencia militar de la OTAN deja a España en un puesto preocupante

En el escenario global marcado por la guerra rusa de Ucrania, los países pertenecientes a la OTAN refuerzan sus sistemas de defensa.

Aviones militares españoles en una imagen de archivo.Getty Images

En el escenario global marcado por la guerra rusa de Ucrania, iniciada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en febrero de 2022, los países pertenecientes a la OTAN refuerzan sus sistemas de defensa. Pero su verdadera fortaleza reside en su fuerza aérea combinada.

Si bien Estados Unidos lidera el grupo en términos de poder aéreo, muchas naciones europeas también tienen fuerzas reseñables. En la punta de lanza de estas fuerzas aéreas se encuentran sus aviones de ataque y de choque, según remarca el medio 24/7 Wall St., que ha analizado en profundidad los arsenales de aviones de ataque y de asalto de Europa. 

Para determinar los países europeos con más aviones de ataque y de asalto, este medio revisó el informe de fuerza militar de 2024 de Global Firepower, una página web de estadísticas relacionadas con la defensa que se actualiza anualmente y que contiene información sobre 145 países. A partir de este informa han creado un ranking con los países con una mayor cantidad de estos aviones militares, excluyendo los que no tienen ninguno. 

Así, entre 13 países analizados, la clasificación sitúa a España en el puesto número 11. Según este medio,  España posee un total de 12 aviones de ataque y de asalto, 139 aviones de combate e interceptores, 121 helicópteros de ataque, 513 aviones militares. En la clasificiación mundial de fuerza militar obtiene una puntuación de 0,2882 y entre los 145 países del informe se encuentra en el número 20. 

En cuanto a sus fuerzas terrestres, España cuenta con 15.046 vehículos militares (incluidos 327 carros de combate y 236 unidades de artillería). Y cuenta con 133.282 efectivos en servicio activo de una población total de 47,2 millones.