Un medio estadounidense sentencia cuál es el país que más está haciendo por la OTAN actualmente
"Es el ejército de más rápido crecimiento de la OTAN".
Los miembros de la OTAN se comprometieron en 2014 a gastar el menos el 2% de su PIB en defensa. Cuando se llegó a este acuerdo, solo tres países alcazaban el nivel de gasto requerido, ahora son 23 los miembros que cumplen con este criterio.
En términos generales, Estados Unidos sigue siendo el país que más gasta en defensa y tiene el ejército más grande. Sin embargo, en términos de porcentaje del PIB ocupa ahora el tercer lugar en gasto de defensa. En segundo lugar se sitúa Estonia, que gasta una proporción ligeramente mayor de su PIB en defensa (3,43% frente a 3,38%), según ha informado el medio estadounidense 24/7 Wall St.
Sin embargo, según ha remarcado el mismo medio, Polonia gasta mucho más de su PIB en defensa que cualquier otro país miembro de la OTAN: un 4,12%. "Es el ejército de más rápido crecimiento de la OTAN y sólo se fortalecerá si sus reformas de defensa dan frutos", ha afirmado el medio, y ha añadido que "Polonia se ha convertido en el miembro más comprometido de la alianza desde que se unió hace 25 años".
Polonia se unió a la OTAN junto con Hungría y Chequia en 1999 como parte de la primera ampliación de la OTAN después de la Guerra Fría. Esta expansión aumentó en gran medida la presencia de la OTAN en Europa central y oriental. El medio remarca que, actualmente, alrededor del 70% de la población polaca tiene una visión positiva de la OTAN y su papel en la seguridad de Polonia.
En el contexto de la guerra iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania en febrero de 2022, Polonia busca convertirse en una potencia regional para garantizar su seguridad. La guerra, que se desarrolla en el patio trasero de Polonia, ha llevado al país a ser proactivo en materia de seguridad, igual que le ha ocurrido a sus vecinos bálticos.
El ejército polaco ha duplicado su tamaño en la última década. En 2014, contaba con poco menos de 100.000 efectivos, y hoy cuenta con 216.000. Esto significa que Polonia tiene ahora el tercer ejército más grande de la OTAN, solo por detrás de Estados Unidos y Turquía.