Un medio americano señala los 5 peores tanques que han ido a la guerra

Un medio americano señala los 5 peores tanques que han ido a la guerra

Casi todos se han quedado obsoletos.

A war monument featuring a Soviet tank commemorates the Red Army's liberation of Pokrovsk.Getty Images

Los tanques han sido fundamentales desde que comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania en 2022. Ambos países han desplegado estos vehículos blindados en el frente, utilizándolos para sorpresa táctica, brindar protección a las tripulaciones y romper la línea del enemigo. Lo mismo ha pasado en los conflictos bélicos que han ocurrido a lo largo de la historia, pero no todos han resultado igual de efectivos.

El medio The National Interest ha elaborado una lista con los cinco tanques de batalla principales (MBT) que han mostrados sus carencias en durante las guerras o que directamente han salido defectuosos y han obstaculizado más que ayudado a las tropas.

El T-35 soviético

El primer vehículo que destaca el medio es el T-35, probablemente "el peor diseño de tanque soviético de todos los tiempos". Fabricado para ayudar al Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial, es demasiado lento y "mecánicamente decepcionante". 

Durante la Operación Barbarroja, se perdieron más T-35 por fallas mecánicas o inmovilizaciones que por fuego enemigo.

La única ventaja con la que cuenta son sus cinco torretas independientes. El casco del tanque, de casi 10 metros de largo, cuenta con tres cañones y dos torretas de ametralladoras equipadas con cañones de baja velocidad KT-28 de 76 mm que disparan 96 rondas de munición

El T-34 norcoreano

El T-34 fue muy poderoso durante la Segunda Guerra Mundial gracias a su cañón principal de 76,2 mm, su sólida movilidad a campo abierto y la mejora de su protección de blindaje. Además, estaba propulsado por el primer motor diésel del mundo construido específicamente para tanques de batalla principal

Sin embargo, ocho décadas después de su creación, se ha quedado anticuado. Si bien se le han incorporado algunas mejoras modestas, la flota de T-34 de Corea del Norte no tendría ninguna posibilidad de ganar contra un M1A2 Abrams estadounidense u otras plataformas más modernas.

El sabalan iraní

Irán estrenó en 2014 su tanque Sabalan, que parecía ser una versión mejorada del M47 Patton de fabricación estadounidense, aunque no hay mucha información oficial acerca de este vehículo. Eso sí, al igual que en el anterior caso, parece haber quedado obsoleto y estaría en una gran desventaja contra tanques más modernos.

El A38 Valiant británico

El Valiant del Reino Unido, desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial, ni siquiera llegó a superar la fase de prototipo. Pese a ser diseñado con un blindaje de 114 mm, mejor que otros tanques de la época, presentaba demasiados defectos. Era muy lento y difícil de controlar, hasta el punto en que el conductor tuvo que detener la prueba de la plataforma por la fatiga.

Tipo japonés 95

Por último, el medio estadounidense destaca el tanque japonés Tipo 95 Ha-Go, usado por Japón durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa, que demostró ser obsoleto contra los blindados estadounidenses en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Solo podía alcanzar velocidades de 28 millas por hora y su cañón de 37 mm no tenía la suficiente potencia para atacar objetivos con precisión.