Un máximo diplomático lanza un serio aviso a la UE: "Debería prepararse para recibir a Ucrania"

Un máximo diplomático lanza un serio aviso a la UE: "Debería prepararse para recibir a Ucrania"

"Estamos muy comprometidos con el proceso de ampliación".

  Paulo Rangel, Portugal's foreign minister.Bloomberg via Getty Images

Los países de Europa siguen mostrando su sólido apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia. Algunos incluso piden la introducción del país presidido por Volodimir Zelenski en la UE. Es el caso de Portugal, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Paulo Rangel, lo ha pedido explícitamente.

"Estamos muy comprometidos con el proceso de ampliación. Tenemos que prepararnos para recibir a Ucrania en la UE cuando sea posible", ha afirmado en una entrevista a Bloomerg en el marco del Foro Ambrosetti, una conferencia celebrada a orillas del lago de Como, en el norte de Italia. Ese proceso "requerirá una reforma financiera e institucional de la que debemos ocuparnos de inmediato".

La invasión de Kursk ha sido clave

Rangel también ha señalado que la incursión de Ucrania en la región rusa de Kursk "ha cambiado claramente la percepción del equilibrio de la guerra". Ucrania mantiene la presión sobre el ejército ruso en la región fronteriza de Kursk, donde las tropas ucranianas irrumpieron hace más de un mes, con varios ataques diarios, que son rechazados por los militares rusos, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso.

Según el parte diario de la cartera castrense, en las últimas 24 horas fueron repelidos tres ataques enemigos y frustrados otros cuatro intentos de atacar cuatro localidades de Kursk. En esos ataques, el enemigo sufrió 25 bajas, pero perdió a otros dos centenares de soldados en Kursk a consecuencia de ataques con artillería y aviación del ejército ruso para liberar los territorios ocupados, según se desprende del comunicado.

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, reconoció en una ocasión que Ucrania necesita adaptarse a los requisitos planteados por la UE, de forma que la adhesión depende únicamente de la decisión política de los estados miembros.