Un juez procesa al expresidente argentino, Alberto Fernández, por violencia machista
El expresidente de Argentina tendrá ahora que acudir a juicio oral por violencia de género, se enfrenta a una pena de entre tres y 18 años de prisión.

El juez Julián Ercolini ha decidido procesar al expresidente argentino, Alberto Fernández, por violencia machista contra su exmujer, la primera dama Fabiola Yáñez. Tras un extenso proceso de investigación, en el que se tomó declaración a Yáñez y más de una decena de testigos, el juez acusó a Fernández como autor penalmente responsable de "delitos de lesiones leves, agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y contra su pareja, reiteradas en dos oportunidades".
El juez argentino también resolvió embargar bienes del exmandatario por un valor de 10 millones de pesos (unos 10 mil dólares) y mantuvo la orden de alejamiento de Fernández a su expareja, a la que no puede acercarse a una distancia inferior a 500 metros, así como contactar con ella por vía telefónica, física o digital. Sin embargo, el magistrado sí levanta la prohibición de salida del país del expresidente, que tendrá que informar de su paradero.
Por tanto, el juez ha considerado probadas las pruebas y testimonios proporcionados por la defensa de Yáñez. El expresidente argentino, que tendrá ahora que acudir a juicio oral por violencia de género, se enfrenta a una pena de entre tres y 18 años de prisión.
En su resolución, Ercolini consideró que hay "varios elementos que dan cuenta de la existencia del carácter habitual y continuo que habría adquirido la violencia que, en distintas formas, habría ejercido el imputado Fernández sobre la nombrada Yáñez". Por otra parte, tras analizar las pruebas del fiscal Ramiro Fernández, el juez señaló que el expresidente habría ejercido violencia psicológica contra su expareja bajo las formas de "acoso, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad".
En concreto, el expresidente ha sido procesado por dos episodios violentos: un puñetazo en el ojo derecho a la ex primera dama en la residencia presidencial de Quinta de los Olivos el 21 de junio de 2021 y por agarrarla fuertemente del brazo, causándole un hematoma, en agosto de ese mismo año.
La decisión de Ercolini llega dos semanas después de que el expresidente se presentara ante la Justicia para brindar declaración indagatoria en la causa y negara mediante un escrito haber ejercido violencia contra Yáñez.
Yáñez, de 43 años, denunció en julio de 2024 al expresidente, de 65, después de que la Justicia argentina, en una investigación a Fernández por supuesto tráfico de influencias, hallara en el teléfono de su secretaria conversaciones e imágenes que podrían indicar la comisión del delito de “lesiones leves en contexto de violencia de género”.
La expareja de Fernández presentó un escrito ante el Consulado argentino en Madrid en el que aseguró que los abusos empezaron en 2016 y aludió a golpes y amenazas, así como a un aborto bajo presión. Entre las agresiones, mencionó tortazos a diario dentro de las discusiones, incluso frente a su hijo Francisco.