Un juez en Estados Unidos bloquea una de las órdenes ejecutivas firmadas por Trump
El nuevo presidente estadounidense ordena congelar inmediatamente las ayudas federales, lo que podría afectar a programas básicos de educación y sanidad.
Un juez federal de Estados Unidos ha ordenado este martes bloquear una de las órdenes ejecutivas que ha firmado el presidente Donald Trump desde su regreso a la Casa Blanca. Concretamente, el magistrado ha paralizado el decreto que ordena congelar todas las subvenciones y préstamos federales inmediatamente, lo que supone un nuevo golpe a su administración por parte de la Justicia, que la semana pasada ya paralizó su medida para poner fin a la ciudadanía por nacimiento.
La decisión de la jueza Loren L. AliKhan llegó minutos antes de las 5 de la tarde (22:00 GMT), hora fijada para la entrada en vigor de la directiva de Trump y la paralización estará en vigor hasta el lunes de la semana que viene, al menos hasta el 3 de febrero. La orden se produce después de que la ONG Democracy Forward presentase una demanda en la que alegaba que la orden viola la Primera Enmienda de la Constitución, según The New York Times.
La Administración había justificado la decisión del bloqueo con el argumento de que es necesario garantizar que todos los fondos cumplan con las últimas órdenes ejecutivas que ha firmado Donald Trump, que incluyen restricciones a los derechos de las personas transgénero o recortes en programas de diversidad, equidad e inclusión.
La congelación de los fondos ha desatado revuelo en Estados Unidos sobre qué tipo de gastos resultarán afectados. La Casa Blanca ha afirmado que la pausa no afectará ni a la Seguridad Social ni al programa sanitario de Medicare, ni a la asistencia a individuos concretos.
"Es un suspiro de alivio para millones de personas que han estado en el limbo durante las últimas veinticuatro horas como resultado del cruel intento de la Administración Trump de cerrar los programas de asistencia y subvenciones federales de los que dependen las personas en todo este país", ha señalado la ONG en un comunicado.
Esto se produce además después de que más de una docena de fiscales generales demócratas hayan anunciado que emprenderán acciones legales contra esta iniciativa, que previsiblemente iba a entrar en vigor sobre las 17.00 horas (hora local), según ha recogido la cadena NBC News.
"La nueva política de esta administración no sólo pone en riesgo a la gente, sino que además es claramente inconstitucional. El presidente no puede decidir qué leyes aplicar y para quién. Cuando el Congreso destina fondos a un programa, el presidente no puede retirarlos por capricho", ha dicho la fiscal general de Nueva York, Letitia James.