Un investigador alerta de que Rusia ya ha puesto en marcha su plan para poner a prueba a la OTAN
Una violación del espacio aéreo de Finlandia da la pista.
Los países nórdicos sufren constantemente por su cercanía a la Federación rusa. Cuando no hay conflicto con buques sospechosos, les llegan interferencias en su tecnología. Ahora, otra vez, se estudia una presunta violación de espacio aéreo, en este caso, en Finlandia. ¿Guerra híbrida o accidente?
Según informa el diario local Iltalehti, se sospecha que un avión militar ruso violó el espacio aéreo finlandés el lunes, en el este del Golfo de Finlandia, frente a la zona de Loviisa. Joel Linnainmäki, investigador del Instituto de Política Exterior finés, ha indicado a este medio que las violaciones del espacio aéreo por parte de Rusia se han visto antes y se puede esperar que haya más en el futuro. Nada nuevo... salvo la constatación de que la presión no se detiene.
"En el pasado, ciertamente, no se han producido violaciones del espacio aéreo, excepto en caso de accidentes o si un avión tuvo que sobrevolar brevemente el espacio aéreo finlandés debido al clima. Pero en el caso de las aeronaves militares, hasta ahora no han sido del todo intencionadas", afirma Linnainmäki.
Antes de ser miembro de la OTAN, Finlandia tenía que asumir sola la responsabilidad de las medidas de control, pero ahora la vigilancia del espacio aéreo se coordina junto con los aliados de la Alianza Atlántica. El radar cubre toda la zona del Mar Báltico y, si es necesario, acuden aviones finlandeses o de estados aliados para identificar, por ejemplo, aviones militares.
Según Linnainmäki, Rusia puede utilizar las violaciones del espacio aéreo para comprobar, por ejemplo, la rapidez con la que reaccionan ante ellas los aviones finlandeses o de la OTAN. "No creo que se trate de que Rusia quiera probar de alguna manera la disuasión de la OTAN más ampliamente. Durante toda la guerra en Ucrania, han tenido mucho cuidado en hacerlo, y por eso han invertido en estas medidas híbridas", estima.
Según el investigador, Rusia ha podido evaluar que una pequeña perturbación en el espacio aéreo finlandés es posible, porque siempre puede reclamar daños y así tratar de reducir el riesgo de una escalada. "Piensan que esta es una forma de causarnos problemas y, por tanto, también de poner a prueba la velocidad de reacción", indica.
La anterior violación del espacio aéreo por parte de aviones rusos tuvo lugar en agosto de 2022.
En estos momentos, el riesgo a una internacionalización mayor de la guerra es real, porque varios países occidentales han autorizado a Kiev a que use su armamento en suelo ruso, de forma no sólo defensiva sino ofensiva. El Kremlin ha amenazado con todo tipo de represalias, recordando como de costumbre su arsenal nuclear.