Un inmenso lote de drones despega del diminuto país de la UE hacia Ucrania

Un inmenso lote de drones despega del diminuto país de la UE hacia Ucrania 

Así lo anunció el Ministerio de Defensa del país en cuestión.

Banderas de Europa en el edificio Berlaymont, sede del poder ejecutivo en la Unión Europea.Nicolas Economou

Hace pocos días, el gobierno de Letonia confirmó a través de su ministro de Defensa que realizará un envío de mil drones en dirección a Kiev, con el objetivo de armar y ayudar al país invadido en su misión de expulsar a Rusia de su territorio.

Esta información, compartida por el titular de la cartera de Defensa, Andris Sprüds a través de Facebook, reafirma el apoyo de Letonia a Ucrania, en un momento clave en el conflicto cuando nos encaminamos al final del tercer año de guerra.

Además, la situación del país letón es una de las más comprometidas y delicadas desde que comenzó la invasión rusa por su cercanía con Moscú y las consecuencias que eso podría acarrear, aunque finalmente y con el paso de los meses, todo parece haberse apaciguado, al menos en lo que respecta a Letonia.

Pese a la confirmación de estas publicaciones, por el momento no se ha desvelado cuál será el plazo en el que se llevará a cabo la entrega. Además, junto a esos mil drones, Sprüds también desveló que su gobierno enviará 20 millones adicionales a Ucrania para la compra de drones a lo largo de 2025.

Por si esto fuera poco, el pasado 6 de diciembre, la Saeima letona (Parlamento) dio luz verde al presupuesto de defensa para 2025, que será de más de 1.500 millones de euros, y que incluirá fondos para la asistencia militar a Ucrania, algo que se verá reforzado con la aprobación de asignar el 0,25% del PIB anual de Letonia para continuar ayudando a Ucrania hasta 2026.

Letonia, país pequeño pero comprometido con la causa ucraniana

Por otro lado, y pese al reducido tamaño del país, Letonia se ha convertido en uno de los grandes apoyos para Kiev en su lucha contra Rusia, algo que ha quedado patente en numerosas ocasiones, como cuando envió un total de 612 vehículos que habían sido confiscados por el gobierno letón a conductores ebrios, lo que sumaba un valor de 2,25 millones de euros.

Otra de las iniciativas -esta vez popular y solidaria- se produjo durante el mes de octubre, cuando miles de ciudadanos letones compraron y entregaron al gobierno drones para que se les hiciera llegar a los soldados del Servicio de Inteligencia de Defensa de Ucrania.

Esta iniciativa corrió a cargo de un personaje público y voluntario, el mayor de las Fuerzas Armadas de Letonia, Jānis Slaidiņš, quien se encargó de hacer llegar las donaciones a los servicios de inteligencia ucranianos. Por todo esto, Letonia se ha convertido en un gran aliado de Ucrania desde le inicio de la guerra, especialmente por su vulnerabilidad en caso de que Rusia pueda hacerse con la victoria en una guerra que se encamina ya al cuarto año.

Comentar:
comentar / ver comentarios