Un hombre agrede en plena calle a la primera ministra de Dinamarca en Copenhague
El agresor ha sido detenido.
Nuevo ataque a un político europeo. La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha sido agredida este viernes en plena calle en una céntrica plaza del centro de la capital, Copenhague, por un hombre que ya ha sido detenido, según ha informado el ministro de Medio Ambiente, Magnus Heunicke, en sus redes sociales.
"Mette naturalmente está sorprendida por el ataque. Debo decir que nos sacude a todos los que estamos cerca de ella. Algo así no debe suceder en nuestro hermoso, seguro y libre país", ha expresado Heunicke.
Por su parte, la Oficina de la primera ministra ha confirmado la veracidad del incidente a la prensa danesa, aunque por el momento ha rechazado hacer más comentarios al respecto y se desconoce si Frederiksen ha resultado herida.
"Independientemente de los desacuerdos políticos, la campaña electoral, etc, esto es feo e inaceptable. Demostremos que Dinamarca es mucho mejor", ha añadido el ministro de Medio Ambiente, que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana.
Este incidente se produce en la antesala de las elecciones europeas, que se celebran el domingo en Dinamarca. El Partido Socialdemócrata que preside Frederiksen aspira a ganar los comicios.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado la agresión a la primera ministra danesa a través de un mensaje en su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter).
"Mette Frederiksen es una líder comprometida, una magnífica persona y una gran amiga. El ataque que ha sufrido esta noche es un ataque contra todos los que creemos en una Europa de libertad, tolerancia y paz. Le he mandado mi apoyo y el de la ciudadanía española en estos momentos tan difíciles. La violencia no tiene cabida en la UE", ha subrayado Sánchez
Cabe recordar que a lo largo de las últimas semanas se han registrado varios ataques a políticos europeos. El más grave tuvo lugar hace menos de un mes, cuando el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue herido de extrema gravedad tras ser tiroteado en plena calle.
La vida de Fico corrió peligro durante varias horas a raíz del ataque, pero gracias a varias operaciones exitosas pudo sobrevivir. De hecho, el primer ministro eslovaco ha reaparecido esta misma semana y ha culpado a la oposición de lo sucedido: "Si la oposición continúa como hasta ahora, el horror del 15 de mayo continuará y habrá más víctimas"