Un grupo de arqueólogos halla 50 esqueletos de vikingos y la sorpresa es mayúscula por su estado de conservación
Fueron hallados en la localidad danesa de Odense, y los investigadores alucinan: "Por lo general, en este tipo de excavaciones tenemos suerte si aún quedan dientes".
Un grupo de arqueólogos ha realizado un hallazgo muy importante en la localidad danesa de Odense, en Dinamarca. Según informaron, se tratarían de 50 esqueletos vikingos que de acuerdo con las informaciones proporcionadas por los profesionales, se encontrarían en un estado de conservación casi perfecto.
Este hecho ha sorprendido muchísimo a los arqueólogos, que se toparon con ellos en un cementerio mientras realizaban unas excavaciones. Gracias a ellos, ahora se podrán realizar análisis y estudiar a fondo numerosos aspectos referentes a su vida: comportamientos, relaciones, tradiciones, costumbres, etc.
Según informaron, el gran estado de conservación podría deberse a que las condiciones del suelo habrían sido muy favorables para permitir que los cadáveres hayan permanecido intactos y sin sufrir grandes daños durante tantos años.
De hecho, el director de excavaciones en el Museo de Odense, Michael Borre Lundoe, destacó que lo más común en este tipo de hallazgos es encontrarse los restos muy dañados y rara vez pueden revelar información: "Por lo general, en este tipo de excavaciones tenemos suerte si aún quedan dientes", señaló.
En cambio, en este caso destacan que "los esqueletos están completos, hasta los dedos de las manos y de los pies". Pero el hallazgo no solo contiene los cadáveres, sino que también se han encontrado "ajuares funerarios raros", entre los que habría cuchillos, vidrios y broches que podrían datar de los siglos IX y X.
Entre ellos, a los arqueólogos les ha llamado la atención la tumba de una mujer, junto a la que han encontrado un cuchillo ornamentado, que podría significar que se trataba de una persona con un estatus social elevado.
Pese a todo, señalan que ahora quedan muchos trabajos por delante de documentación y análisis hasta poder comprender mucho más acerca de los ritos funerarios o las actividades diarias que los vikingos tenían.