Un extraño dron con motor a reacción cae en manos de Ucrania
La incorporación de este nuevo misil, denominado Palianytsia, ha generado muchas expectativas en el seno del gobierno ucraniano.
El ejército ucraniano utilizó el pasado 24 de agosto por primera vez el nuevo dron guiado denominado Palianytsia. Su primera aparición pública resultó satisfactoria, tal y como informó el presidente de Ucrania, Zelenski y el ministro de Industrias Estratégicas del país, Oleksandr Lamyshin, al acabar con un objetivo militar ruso ubicado en territorio ucraniano.
ELa incorporación del misil Palianytsia fue comunicada por el Ministerio de Defensa ucraniano en enero de este año, aunque hasta el pasado sábado no fue utilizado en el campo de batalla. Si se consultan las imágenes publicadas en aquella época, se pueden apreciar algunas diferencias respecto a los drones convencionales utilizados en el conflicto.
Entre las más llamativas destacan la presencia de una mayor envergadura y una cola canard, lo que le permite volar a una velocidad mucho mayor. Además de esto, y de acuerdo con la poca información que se conoce de este nuevo artefacto ucraniano, presenta la forma de cigarro de en torno a dos metros de largos y con dos aletas.
En cuanto a su envergadura, se estima que puede ser de unos 1,5 metros y como principal innovación, cabe destacar que tan solo cuenta con un motor trasero y dos tomas de aire empotradas. Por otro lado, y al no apreciarse a simple vista ningún tipo de sujeción en las alas, se cree que la ojiva se encontraría dentro del propio dron que, a diferencia de otros muchos modelos, en este caso no puede ser reutilizado.
Por último y con el objetivo de no ser detectado por el enemigo, el dron tiene que volar por debajo del horizonte del radar, aunque a día de hoy se desconoce hasta qué distancia puede un piloto controlar el dron para guiarlo de forma efectiva y evitar obstáculos.
Como curiosidad, hay que destacar su nombre: Palianytsia, término utilizado por los ucranianos para referirse a un pan tradicional del país, y que es utilizado por la población para identificar a los nativos de los no nativos.