Un experto militar advierte que último paso del aliado de Rusia abre la puerta al peor de los escenarios posibles

Un experto militar advierte que último paso del aliado de Rusia abre la puerta al peor de los escenarios posibles

La ayuda es cada vez mayor.

A soldier carries a projectile to the 152 mm.Global Images Ukraine via Getty

Los medios de comunicación ucranianos han encendido todas las alarmas por la creciente ayuda de Corea del Norte a Rusia a cambio de obtener fondos para desarrollar sus programas nucleares. El medio WP Tech, citando a Ukraine Defense Express, destaca el empeño que de los norcoreanos en fabricar y enviar a Moscú proyectiles de 152 mm.

Los medios recogen estos datos de informes procedentes de Asia sobre cambios introducidos en las fábricas de armas y municiones de Corea del Norte. Un claro ejemplo es la fábrica de armas de Hyesan, que ha pasado de producir minas de mortero a fabricar proyectiles de 152 mm. Asimismo, se piensa que la central tiene prioridad en el suministro eléctrico.

Por su parte, la planta de armas de Samjiyŏn, dedicada principalmente a la producción de munición para armas pequeñas, se centra ahora también en producir balas de 152 mm.

Ambos casos reflejan la importancia de las balas de 152 mm para el ejército ruso, usadas en varios sistemas de artillería: 2S3 Akacja, 2S5 Hiacynt o 2S19 Msta, que son capaces de alcanzar objetivos ubicados a una distancia máxima de 18 km, e incluso 29 km. 

Más ayuda

Además de estos proyectiles, Corea del Norte está enviando a Rusia también balas de 122 mm, e incluso misiles balísticos KN-23, que tienen un poder destructivo muy alto. Estos últimos miden 7,5 metros de longitud, tienen un diámetro de 0,95 metros y pesan 3.400 kg, de los que unos 500 kg son ojivas. El alcance de estos misiles balísticos es de hasta 600 km.

Titania
Titania
Santander

Por último, los norcoreanos ayudan a los rusos a recuperar tanques viejos enviando los repuestos necesarios para poder modernizar vehículos como el T-62M o el T-55.