Un experto en guerra predice su chocante desenlace del conflicto Ucrania-Rusia: "No veo otra salida"

Un experto en guerra predice su chocante desenlace del conflicto Ucrania-Rusia: "No veo otra salida"

En otoño podría haber una nueva cumbre, tras los contactos de Suiza, en la que sí participen todas las partes y sus aliados. Podría ser en Arabia Saudí o Turquía. 

Cumbre por la paz en SuizaAnadolu via Getty Images

La Cumbre Mundial de la Paz para Ucrania de Suiza ya pasó. Las conclusiones: el apoyo al país invadido por Rusia es amplio, pero los pasos concretos para cambiar la situación, pocos. Pasados los fastos, a los que Rusia no asistió, queda la realidad del campo de batalla y el debate perpetuo de si la paz es alcanzable y cómo debería abordarse el proceso negociador. 

El analista político ucraniano Volodymyr Fesenko, director del Centro de Estudios Políticos Penta, ha sido entrevistado en Radio NV, en su país, y en su valoración de lo pasado en Suiza acaba haciendo importantes predicciones. Para empezar, el experto afirmó que, si bien una conferencia formal de paz no se celebrará en un futuro próximo, se intentará celebrarla en otoño. Suiza, coorganizadora de la cumbre del pasado fin de semana, lo apoya, al igual que varios países que participaron. Brasil y China también están promoviendo esta idea, pese a que no asistieron a la cita de la pasada semana. 

Fesenko mencionó que hay muchos rumores sobre la posibilidad de que Arabia Saudita se convierta en el próximo lugar para una conferencia de paz entre Ucrania y Rusia, porque está ganando puntos en su papel de mediación. Turquía, que tiene experiencia como plataforma para las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia (no sólo en 2022, sino también para un acuerdo sobre cereales y un intercambio de prisioneros, puntuales pero muy valisos), también podría albergar el encuentro.

Estos países participaron en la cumbre de paz suiza y pueden seguir actuando como mediadores. Por otro lado, China ha reducido sus posibilidades de ser mediador al ignorar la cumbre de paz y aferrarse a un plan de paz propio, que rechaza Kiev. 

El experto ucraniano añadió en su entrevista que ahora se debe dar preferencia al formato del proceso de paz iniciado en Suiza, que es necesario avanzar y promover.

Respecto a Arabia Saudita, Fesenko dijo que, basándose en algunas publicaciones, algunos políticos europeos apoyan la idea de convertirla en mediadora en las conversaciones de paz. Según él, la decisión dependerá del formato de la reunión, de su agenda y de que no haya exigencias preliminares por parte de Rusia.

"Pero, tarde o temprano, esas negociaciones deben comenzar. Simplemente no veo otra salida", concluyó el politólogo.

[A