Un experto en guerra alaba el intenso asedio aéreo de Ucrania a Moscú: "Una de las operaciones más grandes de la historia"

Un experto en guerra alaba el intenso asedio aéreo de Ucrania a Moscú: "Una de las operaciones más grandes de la historia"

Rusia ya ha aceptado los ataques en su territorio como parte de la realidad de la guerra, indica el analista. 

Imagen en redes sociales de uno de los ataques de drones sobre Moscú.X

Las defensas antiaéreas derribaron el 21 de agosto una decena de drones en Moscú, que sufrió "uno de los mayores ataques con aparatos no tripulados enemigos" desde el inicio de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022, anunció el alcalde moscovita, Serguéi Sobiánin, en Telegram. 

El primer dron que se dirigía a Moscú fue destruido en las inmediaciones de la capital a las 3.02 hora local y los otros nueve, durante la siguiente hora y media. Los aeropuertos de Moscú restringieron el tráfico aéreo durante cuatro horas pero el alcalde aseguró que la situación estuvo "bajo control" durante todo el asedio. La caída de los fragmentos de drones derribados no dejó víctimas o daños materiales, según el relato oficial. 

El anterior intento de atacar Moscú con un dron tuvo lugar el pasado 11 de julio, cuando un aparato no tripulado fue derribado en Stúpino, a casi 100 kilómetros al sur de la megalópolis. Empieza a ser un ataque sostenido, que hace daño. 

Según el experto militar del diario finlandés Iltalehti, Emil Kastehelme, con la información actual es difícil evaluar el objetivo real del ataque. Incluso si tienen éxito, los efectos de los ataques aéreos en las principales ciudades son limitados, avisa. "Si sólo causamos miedo en Moscú, eso no afectará ninguna capacidad militar. Incluso si todos estos drones hubieran impactado una fábrica, por ejemplo, no habrían paralizado a Rusia de un solo golpe. Las campañas de huelga contra la productividad son siempre la suma de sus partes", estima.

Varios partidarios occidentales de Ucrania temieron que los ataques en el interior de Rusia alentaran a Rusia a intensificar su situación. Sin embargo, según Kastehelmi, Rusia ya ha aceptado ataques con aviones no tripulados en su territorio como parte de la guerra.

"Constantemente caen aviones y cohetes cerca de objetivos civiles. Rusia entiende que ésta es la situación, pero no tiene los recursos para enojarse ciegamente cada vez que sucede. Si el objetivo de Rusia es destruir la infraestructura energética de Ucrania, sería absurdo limitarse hasta el punto de tomar represalias contra uno de los ataques de Ucrania", añade.

Comentar:
comentar / ver comentarios