Un experto desvela el problema de los tres puntos de Ucrania
En las últimas dos semanas Rusia ha puesto en marcha una agresiva ofensiva en la región ucraniana de Járkov.
En las últimas dos semanas Rusia ha puesto en marcha una agresiva ofensiva en la región ucraniana de Járkov. Pese a que Putin aseguró hace unos días que su objetivo no era invadir la capital, los avances de los rusos en la zona han sido rápidos y notables.
Sin embargo, cuando las fuerzas ucranianas ponen resistencia con drones o campos de minas el progreso ruso se paraliza, como indica Abc Nyheter. Y esto se debe, en gran parte, a que el ejército ruso no está entrenado junto.
Esto supone que las fuerzas rusas no tienen la experiencia necesaria como para cooperar de forma efectiva entre tanques, artillería, soldados de infantería, inteligencia de campo drones y desminadores según explica Tormod Heier, profesor de la Academia Noruega de Defensa.
El experto considera que la falta de soldados y logística rusos sugiere que la escalada en Járkov es un intento de explotar la ventaja numérica de Rusia. Si abren una nueva brecha en el frente en el norte, los ucranianos tienen que reagrupar fuerzas en las secciones más centrales del frente hacia el sur.
Según Heier, las fuerzas rusas aprovechan todas las oportunidades para avanzar siempre que es posible. No obstante, la capacidad de traducir esas victorias en alguna forma de recompensa estratégica es mínima debido a que las fuerzas no están entrenadas ni equipadas para batallas importantes.