Un experimentado piloto de EEUU advierte a Ucrania de los cazas F-16
Las primeras unidades llegarán próximamente al país y tienen que estar preparados.
Los primeros cazas F-16 comenzarán a llegar pronto a Ucrania. Bélgica, Dinamarca, Países Bajos o Noruega tienen previsto enviar más de 60 unidades. Y, al mismo tiempo, una coalición multinacional está entrenando a pilotos para poder manejarlos, como recoge Defense Romania.
Sin embargo, integrar estas aeronaves supersónicas en su ejército va a requerir algo más que el entrenamiento de pilotos expertos. Y es que poner en servicio estos aviones de combate va a ser complicado para Ucrania, porque las bases van a ser los principales objetivos de los ataques rusos.
De hecho, Rusia tratará de derribar los F-16 tan pronto como entren en funcionamiento. Y su reparación va a ser un desafío para Ucrania, puesto que es una tecnología novedosa. Pero también hay que tener cuidado con el uso de pistas no desarrolladas específicamente para este tipo de aviones.
Tom Richter, un experimentado piloto de EEUU advierte a Ucrania de los cazas F-16: "necesitan algunas adaptaciones: la preparación de las pistas porque el tren de aterrizaje es más frágil que en los MiG, las ruedas son pequeñas, las tomas de aire están cerca de la pista, puede haber peligro".
Aunque, eso sí, alaba las características del F-16 con respecto a los MiG-29. Considera que se puede sentir desde fuera lo buenos que son y cómo están diseñados. "Son una prima donna, aunque muy sensibles y necesitan un mantenimiento riguroso".