Putin pide ayuda al topo serbio para entrar en Europa
Un agente serbio mantuvo reuniones con miembros de varias instituciones europeas.
Según un informe de la inteligencia occidental, Rusia estaría utilizando a un agente serbio para infiltrarse en las instituciones de la Unión Europea y difundir temas de conversación a favor del Kremlin al respecto de la invasión de Ucrania, tal y como recoge Politico.
Se trata del ciudadano de nacionalidad serbia Novica Antić, un "agente de influencia" que ha celebrado reuniones con funcionarios europeos en Bruselas, así como con miembros del Parlamento Europeo. Sucedió en octubre de 2023, cuando ya se sabía que trabajaba en colaboración con la agencia de seguridad de Rusia.
Entre las personalidades que han mantenido una reunión con él, y que el medio citado anteriormente ha podido conocer, se encuentra Viola von Cramon-Taubadel, eurodiputada alemana de los Verdes; Alessandra Moretti, eurodiputada italiana del Grupo Socialista; y Vladimír Bilčíkm eurodiputado eslovaco del Partido Popular Europeo.
No obstante, según el informe de inteligencia en el que aparecen los nombres de los tres políticos, no hay información al respecto de que conocieran los vínculos de Antic con Rusia antes de sus reuniones. Y tampoco han querido responder a las preguntas de Politico sobre este tema.
Pero no son los únicos que se han reunido con Antić pues constan también reuniones del presidente del Sindicato Militar Serbio con otros representantes de los sindicatos EUROMIL y FSESP.