Un equipo táctico del ejército español abre fuego a las puertas de Rusia
El Subgrupo Táctico de Infantería de Marina de la Armada Española desplegado en Rumanía ha participado en un ejercicio conjunto con el Ejército de Portugal.
El Subgrupo Táctico de Infantería de Marina de la Armada Española, desplegado dentro del Multinational Battle Group en Rumanía, participó durante los primeros días de 2025 en un ejercicio conjunto con efectivos del Ejército de Portugal con el fin de mejorar la interoperabilidad y fortalecer la cooperación entre las fuerzas aliadas.
El ejercicio, que tuvo lugar en el campo de maniobras de la base militar de Cincu, consistió en un adiestramiento táctico en zonas urbanas en el que se llevaron a cabo maniobras combinadas que incluyeron acciones tácticas coordinadas entre las diferentes unidades del MN BG.
"Se pusieron en común medios, material y procedimientos operativos, además de llevar a cabo ejercicios tácticos combinados, con el objetivo de fortalecer la cohesión y el conocimiento mutuo entre aliados", precisó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
"Este ejercicio fortalece la cooperación e interoperabilidad entre nacionales aliadas de la OTAN, que demuestran su capacidad para operar de manera unificada en escenarios multinacionales y, en esta ocasión, en el flanco este de la OTAN para colaborar en la protección del territorio aliado", añade.
Además de las maniobras tácticas, se llevó a cabo una exposición estática en la que los países participantes exhibieron sus recursos y capacidades disponibles, aprovechando la ocasión para estrechar los lazos entre los miembros del MN BG.
Estrategia para defender el territorio
El Multinational Battle Group de Rumanía es uno de los ocho que la OTAN ha desplegado a lo largo de su flanco este, con el fin de disuadir posibles amenazas y defender el territorio aliado. Estos Battle Groups son fundamentales en el marco de la estrategia de defensa de la Alianza, que se estableció en la Cumbre de Varsovia de 2016 y se consolidó en la Cumbre de Madrid de 2022.
En esta última, se reafirmó la Defensa Colectiva como la prioridad de la OTAN, con la decisión de aumentar a ocho el número de Battle Groups desplegados en la región, todos ellos con capacidad de expansión a nivel de Brigada Multinacional.