Un empresario se hace rico en Rusia con el hueco que deja Amancio Ortega
David Kellermann, un empresario sueco, sigue la estela de Inditex con Melon Fashion Group.
El gigante textil español Inditex, propietario de las tiendas Zara, suspendió en marzo de 2022 la actividad comercial de sus cerca de 500 tiendas en Rusia como respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Tras esto, el empresario sueco David Kellerman ha cogido el relevo de Inditex y, según ha publicado el medio Vozpópuli, se hace ahora de oro en el país con Melon Fashion Group.
Al igual que la firma gallega, este grupo textil inluye a varias marcas de ropa para diferentes tipos de clientes y de modelos de negocio. La segmentación de mercado es también un calco de las tiendas de Inditex. Así, según señala el mismo medio, "Zarina sería Zara, el buque insignia de ambas empresas; Befree como Bershka con algún toque de Pull and Bear; Love Republic puede recordar a Stradivarius por el tipo de productos que ofrece; Sela es la mezcla perfecta entre Lefties, Oysho, Zara Kids y Zara Home; y Ídol es la imitación de Massimo Dutti y Uterqüe".
De esta forma, agrega que Kellermann quiere "desbancar a Inditex y convertirse en el Amancio Ortega de Rusia". Los ingresos del grupo en 2022 aumentaron un 23% y alcanzaron los 46 mil millones de rublos y el beneficio neto se duplicó y alcanzó los 7,8 mil millones de rublos, según los resultados de la compañía aquel año.
Este crecimiento ha ido de la mano de un aumento de aperturas de tiendas y del interés financiero de los oligarcas rusos con el grupo. A finales del año 2023, la empresa de Kellermann contaba con casi 900 tiendas en Rusia, Armenia, Kazajistán y Bielorrusia.
En 2022, la compañía abrió 103 nuevas tiendas y reubicó otras 33 a espacios comerciales más grandes. Una de las estrategias del grupo es abrir una tienda de su marca muy cerca de donde antes había un local de Inditex o donde ahora haya uno de Maag, el sustituto oficial de Zara no está alcanzando el mismo éxito que Zarina.