Un dron de 2 euros tumba el helicóptero ruso de los 6 millones de euros

Un dron de 2 euros tumba el helicóptero ruso de los 6 millones de euros

Es la primera vez que lo hace.

Ukrainian military learn to fly drones with bombs.Getty Images

Ucrania despliega más de 100.000 drones explosivos al mes a lo largo de las 700 millas de la línea de frente de la guerra contra Rusia para defenderse de los ataques enemigos. 

Sin embargo, hay uno que destaca por el hito que ha conseguido. Un pequeño dron cuadricóptero, valorado en dos euros y pilotado a distancia por un operador que lleva un casco de realidad virtual, ha derribado un enorme helicóptero ruso por primera vez, según recoge Forbes.

Las fotos y los vídeos que han circulado en redes sociales muestran al helicóptero de transporte Mil Mi-8 en llamas cerca de Donetsk, en el este de Ucrania ocupado por Rusia. "Una pronta recuperación a los sobrevivientes", ha escrito un bloguero ruso en Telegram.

El derribe ha sido una mezcla entre suerte y habilidad del piloto, quien avistó al helicóptero ruso de 12 toneladas y tres tripulantes que realiza misiones de ataque, transporte y evacuación médica cuando aún estaba cerca del suelo. "Lo captaron en el momento del despegue", ha revelado otro bloguero ruso.

Al menos diez meses de pruebas

El uso de drones explosivos comenzó a fraguarse en 2014, cuando los operadores ucranianos intentaron por primera vez embestir con sus robots voladores a helicópteros rusos en pleno vuelo. 

Se necesitaron más de diez meses de intentos para que un operador de drones ucraniano consiguiera derribar un helicóptero ruso. La amenaza de los drones se volvió tan grave que la fuerza aérea rusa comenzó a asignar algunos helicópteros para que escoltaran a otros helicópteros.

Titania
Titania
Santander

Ahora, tras más de dos años de guerra, los operadores de drones ucranianos se han vuelto verdaderos expertos en apuntar a las partes más vulnerables de los objetivos rusos. Para ello, vuelan drones dentro de las escotillas abiertas de los vehículos blindados de transporte de personal, debajo del blindaje adicional de los llamados "tanques tortuga" y a través de las puertas de los refugios de infantería reforzados.