Un desconocido país hace tambalear el trono de los arándanos
Pisando muy fuerte.
El sector del arándano ha venido atravesando distintos vaivenes en el mercado internacional en los últimos meses, cuestión que ha provocado variaciones en lo relativo a los gigantes de la berrie por excelencia, es decir, los grandes países productores. No obstante, y según recoge el medio especializado Fresh Plaza, en ese particular ranking ha asomado una auténtica sorpresa.
Un país se ha coronado como el líder mundial en crecimiento de las exportaciones de arándanos. Se trata del estado africano de Zimbabue, que ha experimentado un crecimiento sorprendente en este lustro. Tanto que se ha colado en el 'top 15' de países exportadores de este fruto tan cotizado. La previsión es tal que incluso se ha detectado margen de mejora, concretamente de un alza de entre el 30 y 40%, lo que supondría moverse en una horquilla de entre 6.500 y 7.000 toneladas.
"En promedio, durante los últimos cinco años, Zimbabue ha aumentado las exportaciones de arándanos en un 63% cada año o en 1.200 toneladas. En 2022, las exportaciones crecieron un 85% o 2.300 toneladas y superaron las 5.000 toneladas, lo que permitió al país ingresar entre los 15 principales países exportadores de arándanos y superar a Serbia en volumen", indicó Andrij Yarmak, economista integrado en el departamento de inversiones de la Agencia de Alimentos y Ministerio de Agricultura, Organismos de la ONU (FAO).
La clave, el peso de Sudáfrica
Según la citada información, dichas nuevas plantaciones de arándanos en Zimbabue parten de inversores sudafricanos, una apuesta por diversificar cultivos y no depender únicamente de unas condiciones meteorológicas de un país que condicionen toda la campaña en general. Por otra parte, en ese país africano abunda el agua y la mano de obra barata. Además, parte de la producción se exporta a Sudáfrica, abriendo la puerta a reexportaciones.