Un comandante ucraniano verbaliza su crueldad con los desertores del ejército: "Rompedles la columna vertebral"

Un comandante ucraniano verbaliza su crueldad con los desertores del ejército: "Rompedles la columna vertebral"

"Les daría una patada en la espalda y me cobraría una multa aún mayor", afirma.

Soldiers train shooting an RPG during a training.Anadolu via Getty Images

Volodímir Zelenski firmó en abril una ley que reducía la edad de reclutamiento para las tropas ucranianas de 27 a 25 años con el fin de hacer frente a la escasez de soldados. Ahora, un comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania pide dar un paso más para obligar a la población a inscribirse, castigado duramente a quienes se nieguen.

Vitali Korostinsky, comandante de mortero de la 103ª brigada de la TRO, considera que los desertores deberían ser multados y golpeados: "Les daría una patada en la espalda y me cobraría una multa aún mayor". Y es que, en su opinión, "todos tendrán que participar en la guerra" tarde o temprano.

 "Durante los últimos dos años y medio, ¿por qué el Estado debería gastar dinero para buscar, registrar e incluso enviar citaciones a quienes no quieren alistarse, gastar dinero del presupuesto que podría destinarse a drones?", ha planteado también una entrevista.

Piden reducir la edad límite de reclutamiento

Después de que el presidente ucraniano rebajara la edad para apuntarse al ejército, miles de ciudadanos le pidieron bajar a 50 años el límite de edad de movilización. La decisión tomada por Zelenski en abril fue muy controvertida, ya que establecía una edad comprendida entre los 25 y los 60 años para formar parte de las tropas.

Titania
Titania
Santander

Pero más de 25.000 ciudadanos ucranianos firmaron una petición para pedir reducir a los 50 el tope de edad de movilización "con el fin de mejorar la situación económica del país", liberando a los varones de entre 50 y 60 años de sus obligaciones militares para que puedan contribuir a las arcas públicas con su trabajo.