Los soldados norcoreanos rebeldes enfadan al ejército ruso
Las tropas de Putin no están satisfechas con la llegada de sus nuevos camaradas, a quienes llegar a referirse como "malditos chinos".
Está previsto que estos días lleguen al frente los primeros soldados norcoreanos enviados a luchar junto a las tropas rusas. El presidente Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró hace unos días que estaba previsto que llegaran el 27 o 28 de octubre. Sin embargo, parece que los rusos no están muy satisfechos con sus nuevos camaradas y la llegada en busca de ayuda podría acabar volviéndose en contra de las tropas de Vladímir Putin.
Unos audios interceptados por la Inteligencia de Defensa de Ucrania y difundidos el pasado viernes evidenciaban la preocupación de los soldados rusos por la forma en que se dirigirá a soldados norcoreanos y se les proporcionará munición y equipo militar.
Una llamada telefónica interceptada y recogida por CNN reveló la frustración de un soldado ruso con los norcoreanos, a quienes se refiere como "malditos chinos", poniendo de relieve los problemas culturales y logísticos que obstaculizan los refuerzos prometidos por Pyongyang.
En el mismo extracto, un militar dice que a otro se le ha encomendado "conocer gente". "Y está ahí de pie con los ojos salidos, como... mie**a", critica el soldado. "Vino aquí y dice qué car**o hago con ellos", añade.
Carga adicional para los comandantes rusos
Los analistas sugieren que la dependencia que tiene Rusia de las tropas norcoreanas es una señal de tensiones más profundas en las filas militares rusas, ya que supone la integración de soldados que apenas hablan ruso, no tienen experiencia en combate y presentan habilidades limitadas en cuanto a misiones defensivas.
Así, los comandantes rusos se enfrentan la carga adicional de entrenar y gestionar a los reclutas en medio de los continuos contraataques ucranianos y la baja moral de sus propias fuerzas. "Lo único que no entiendo es que haya tres oficiales superiores por cada 30 personas. ¿De dónde los sacamos? Tendremos que sacarlos", critica un militar ruso.
Los audios revelaban los planes de contar con un intérprete y tres oficiales superiores por cada 30 hombres norcoreanos, así como que los movimientos de tropas norcoreanas estaban planeados para la mañana del 24 de octubre, en Postoyalye Dvory, en la región rusa de Kursk.