Un buque español entra al juego de las provocaciones en Gibraltar
Comienza una nueva misión.
Nuevo despliegue en el mar, en una zona geoestratégica para España. El Buque de Acción Marítima (BAM) Rayo P-42 ha zarpado de su base en las Palmas de Gran Canaria para emprender su misión de vigilancia marítima asignada. Tareas que la llevan a aguas del estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán.
Precisamente, esta misión coincide con otro reciente hecho en esa zona marítima, puesto que recientemente han tenido lugar unas nuevas maniobras de la Royal Navy, la Armada Real británica, en aguas cercanas al Peñón de Gibraltar. Se trata del ejercicio bautizado como Surfex, que, de forma habitual, se ha venido realizando en otros años.
En este sentido, dichas maniobras británicas han obligado a acotar -perimetrar- un área marítima, puesto que se emplea munición. Eso sí, dicha munición es de fogueo, es decir, no es fuego real. Según recoge El Debate, ahora el Rayo le toma el relevo al Tornado P-44, el cual había sido protagonista durante el pasado mes de febrero en este tipo de operaciones de vigilancia, en un área de tensión habitual.
Otros momentos de tensión en el pasado
Cabe recordar que fue en febrero de 2019, cuando otro de los BAM se vio envuelto en un incidente en aguas que tanto Gibraltar como España reclaman como propias, frente al Peñón. Se trató del antes mencionado BAM Tornado, que se comunicó con dos mercantes británicos para reclamarle que abandonasen aguas españolas.
También en febrero, pero de 2013, dicho buque estuvo 20 minutos navegando en dichas aguas que Reino Unido reclama como suyas, provocando una situación por la que fue perseguida por varias patrulleras de la Armada británica, la Royal Navy.