Un barco de misiles rusos se incendia en el 'mar de la OTAN'

Un barco de misiles rusos se incendia en el 'mar de la OTAN'

"Sus medios de comunicación y automatización quedaron completamente destruidos". 

Barcos en el puerto de Kaliningrado.Getty Images

El pequeño barco de misiles ruso Serpukhov resultó significativamente dañado por un incendio el pasado domingo en el enclave de Kaliningrado, en el Mar Báltico, según una fuente de seguridad ucraniana anónima citada por RBC Ucrania.  Un informe del Kyiv Post atribuyó el incidente a una operación de la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania (GUR), citando una fuente anónima de los servicios de seguridad. 

"Las reparaciones llevarán mucho tiempo", afirmó la fuente. Posteriormente, el GUR se atribuyó la responsabilidad del incendio y publicó un vídeo en su canal de Telegram que pretendía mostrar el inicio de un incendio dentro del Serpukhov y afirmaba que el barco había sido "inutilizado". "Debido al incendio dentro del cohete, sus medios de comunicación y automatización quedaron completamente destruidos", agrega la publicación, según ha informado Newsweek.

La corbeta clase Buyan-M incorpora tecnología furtiva y tiene un sistema de lanzamiento vertical para misiles de crucero antibuque Kalibr u Oniks, dos municiones que se han utilizado en el bombardeo nacional de Ucrania por parte de Rusia. Además, está diseñada para operar en regiones costeras relativamente poco profundas o en vías navegables interiores.

Serpukhov lanzó ataques con misiles Kalibr contra militantes islamistas en Siria desde el Mar Mediterráneo en 2016, antes de ser desplegado en la zona del Mar Báltico ese mismo año. En septiembre de 2023, los medios estatales rusos informaron que Serpukhov realizó un lanzamiento exitoso de un misil de crucero Kalibr en el Mar Blanco, alcanzando con éxito un "objetivo costero".

El Mar Báltico está rodeado en gran parte por países de la OTAN, pero el enclave ruso de Kaliningrado también se encuentra alrededor del mar, entre Polonia y Lituania. El territorio alberga la flota naval rusa del Mar Báltico y tiene una importante base naval. Esta zona está emergiendo como un área clave en la guerra desatada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en febrero de 2022 con la invasión de Ucrania. 

Se espera que Kaliningrado sea un punto de partida importante para cualquier futura agresión rusa hipotética contra las naciones de la OTAN en el noreste y el norte de Europa, particularmente contra los Estados bálticos de Letonia, Lituania y Estonia, según ha destacado el mismo medio.