Un avión de hélice de la II Guerra Mundial evita el chatarrero y salva al ejército ucraniano
Ha demostrado ser una herramienta eficaz contra los drones rusos.

El ejército ucraniano ha comenzado a usar un avión de la época de la Segunda Guerra Mundial, el Yak-52, para cazar drones rusos en el cielo. Este avión de hélice, originalmente diseñado como un entrenador de vuelo en la URSS, se ha convertido en una herramienta insólita pero efectiva para combatir la amenaza de los drones de reconocimiento rusos.
Los informes indican que los pilotos ucranianos están sumando casi a diario nuevos trofeos a su registro, derribando drones rusos como los Orlan y los ZALA. Las imágenes que han cirulado a través de Internet muestran nuevas marcas de 'trofeos' en el fuselaje del Yak-52, destacando la destrucción exitosa de al menos seis drones Orlan y dos ZALA.
En un vídeo reciente, se muestra un Yak-52 ucraniano al lado de un dron ruso, mientras dos pilotos derriban el objetivo. Lo más peculiar de esta táctiva es que el Yak-52 no cuenta con ametralladoras.
En su lugar, un soldado, sentado en el asiento del piloto instructor con la cabina abierta, desempeña el papel de artillero disparando manualmente contra los drones, un enfoque que algunos oficiales rusos han comparado con disparar en una galería de tiro.
Varios analistas señalan, según ua-stena.info, que estas tácticas recuerdan a las de la Segunda Guerra Mundial, cuando los aviones más antiguos luchaban con medios menos sofisticados. El Yak-52, a pesar de ser un avión de entrenamiento deportivo, ha demostrado ser una herramienta eficaz en la lucha moderna contra los drones rusos.