Un ataque en pinza de Rusia pone en riesgo una central química clave
La ciudad de Avdiivka sigue concentrando los ataques más fieros, con el temor de Kiev de que se dañen infraestructuras esenciales.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido no desiste y ha publicado este jueves su nuevo informe del estado de la invasión rusa de Ucrania. En esta ocasión, alerta sobre los ataques de Moscú en Avdiivka, sobre los que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha alertado, porque teme que vayan contra infraestructuras esenciales para su país, más aún a las puertas del invierno.
Durante la última semana, indica Defensa en sus redes sociales, las fuerzas rusas han continuado los ataques contra las aldeas periféricas de Avdiivka, en el Óblast de Donetsk. "Es casi seguro que Rusia esté intentando un movimiento de pinza para rodear la ciudad", defiende. Avdiivka ha sido objeto de disputas durante casi una década y tiene una gran "importancia política para Rusia", dada su proximidad a la ciudad de Donetsk.
Es un enclave importante por su posición y por lo que alberga, afirma Londres. "Es probable que los recientes avances hayan acercado a las fuerzas rusas a la planta química y de coque de Avdiivka, controlada por Ucrania, un complejo industrial en expansión que produce coque y una variedad de productos químicos y que ocupa una posición táctica clave al norte de la ciudad", avisa.
La planta, ahonda, "domina la carretera principal hacia Avdiivka y, si las fuerzas rusas la aseguraran, reabastecer la ciudad sería cada vez más difícil para Ucrania". La situación sería muy complicada para civiles y militares locales.
"Sin embargo, la instalación industrial proporciona a Ucrania una ventaja defensiva localizada y las fuerzas rusas probablemente sufrirán importantes pérdidas de personal si intentan asaltar la instalación", al menos por ahora, añade la publicación.
La Brigada 47 de Ucrania ha informado de que "en tres semanas de combates activos los rusos han perdido un centenar de tanques y 250 unidades de otros vehículos blindados".
La fuente citada por la Agencia EFE agrega que como resultado de las operaciones llevadas a cabo por el Ejército ucraniano en la zona de Avdiivka los rusos han tenido en las últimas tres semanas entre muertos y heridos un total de casi siete mil bajas.